CCOO, UGT, Suma+T, CESICA... Los sindicatos de Unicaja no han tardado en reaccionar a la noticia que el banco andaluz comunicaba el jueves por la tarde, y que confirmaba lo que ya se sospechaba desde hace tiempo, la salida de Manuel Menéndez, que dejará de ser consejero delegado en cuanto la entidad encuentre a un sustituto y reciba el visto bueno del Banco Central Europeo. El mercado apunta a que será Isidro Rubiales, cercano a Manuel Azuaga (el presidente) quien dirigirá el banco.

El cese pactado del banquero asturiano hará que Unicaja recupere la paz social, o al menos, así lo creen y piden los representantes de los trabajadores, quienes denunciaban que, desde la fusión con Liberbank en el verano de 2021, se habían impuesto las maneras de negociar con la plantilla de este banco, que ya era el más litigioso de España al acumular decenas de demandas en los juzgados de sus trabajadores. 

El secretario general de UGT en Unicaja, Ruben Miguel de Andrés, cree que la medida que adoptó Unicaja este jueves "es acertada", pues mejorará la gobernanza del banco y hará que el futuro sea "un poco más claro". Esperan que con la salida del CEO, las relaciones laborables "vuelvan a un cauce lógico, como siempre ha habido en esta entidad", que se desbloqueen todos los procesos de negociación que hay encima de la mesa y que las luchas internas dejen de afectar en el día a día, a las oficinas, al negocio y al trato de los clientes. "Basándonos en todo esto, creemos y deseamos que empiece un nuevo modelo en la entidad, estaremos a la expectativa de que sea así".

CCOO también confía en que la salida de Manuel Menéndez ponga fin a la “liberbankarización” de las relaciones laborales y reconduzca el modelo de negocio en Unicaja. El sindicato lleva meses denunciando que las formas de hacer de la extinta Liberbank se habían impuesto en Unicaja con el consiguiente perjuicio que ello suponía para la plantilla, la clientela, la gestión del negocio y la propia reputación de la entidad.

Por ello, el sindicato también celebra la decisión adoptada por el consejo de administración de prescindir del banquero asturiano y confía en que la salida de este "suponga la vuelta a la normalidad en las relaciones laborales, tremendamente dañadas por las formas de hacer autoritarias y unilaterales que se han venido utilizando en los últimos tiempos".

En este sentido, CCOO reclama a la dirección de Unicaja una hoja de ruta para reconstruir las relaciones laborales, pues "confían" en que la salida del CEO suponga la vuelta a las formas de negociar que siempre habían existido en el banco andaluz. "Son muchos los retos que la dirección debe afrontar tras superar la crisis de gobernanza".

Entre ellos, recuerdan, la rebaja del tope de préstamos de los empleados, la homologación salarial, la mejora de la clasificación de oficinas y de los pluses por desempeño de responsabilidades, la correcta dotación de personal en los centros de trabajo, la recuperación de las aportaciones pendientes a los planes de pensiones de Liberbank y de la paga de Cajastur, la mejora de los pluses por asunción de responsabilidades o la puesta en marcha de un pacto de renovación intergeneracional que posibilite la contratación de personas jóvenes.

En Suma+T aseguran que con la destitución del consejero delegado "se culmina un largo y duro proceso" que empezó con la denuncia del sindicato ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga contra el entonces presidente de la Fundación Bancaria de Unicaja, Braulio Medel, por la presunta comisión de varios delitos. Esto, unido a otras actuaciones ante el Banco de España, la CNMV, la Junta de Andalucía y el Protectorado de las Fundaciones Bancarias dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, "apretó el nudo lo suficiente" para conseguir que Medel dimitiera, y se abriera luna nueva etapa en la entidad.

Desde este sindicato aseguran que desde hacía meses el foco estaba puesto en Menéndez, lo que, unido al trabajo realizado por la nueva dirección de la Fundación Bancaria (máximo accionista del banco con el 30% del capital), que ahora preside José Manuel Domínguez, ha culminado con la noticia publicada por Unicaja en la CNMV: el cese del CEO." Ayer fue un día histórico para los que hemos sufrido la tortura de su mal gobierno, la permanente judicialización de su gestión y el menosprecio a las normas", destacan. 

Asimismo, CESICA espera que esta nueva etapa "dé los frutos que todos los trabajadores desean, para llevar a Unicaja a convertirse en una entidad querida por sus clientes, y sobre todo, por su plantilla". El sindicato de FINE manifiesta que seguirá trabajando en "mejorar" el clima laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores para situarlo en la media del sector.