Sabadell ha cerrado un primer trimestre récord y promete que los resultados seguirán siendo igual de buenos el resto del año. Tanto es así, que el banco ha revisado al alza los objetivos de 2024 “tras un trimestre mejor de lo anticipado”. Algo que empieza a ser habitual en el banco que dirige César González-Bueno, que prácticamente cada trimestre da un nuevo guidance al mercado.

Para el conjunto del 2024 pronosticaba un crecimiento de un dígito bajo (del 1,5%) del margen de intereses que ahora elevan al 3%. Y una rentabilidad (ROTE) del 11,5% que ahora, aseguran, superará el 12%. Aunque mantienen sin cambios sus previsiones de costes recurrentes (esperan que suban un 2,5%), de comisiones (prevén una caída del 3,1%) y del coste de riesgo, que esperan llevar por debajo de 55 puntos básicos.

“Hay una mejora clara”, destacaba el consejero delegado este jueves en la presentación de resultados, donde incluso anticipaba que la rentabilidad “será aún mayor en el año 2025”. Aunque aclaraba que el año que viene “el resultado y margen de intereses en España va a decaer”. Por el contrario, TSB, su filial británica, que este ejercicio se encuentra “en fase de transición”, será el que más crezca e impulse la rentabilidad del grupo.

Entre enero y marzo, Sabadell ganó 308 millones, un beneficio récord donde España aportó 252 millones, casi un 84% más que el año pasado. Por el contrario, TSB, su filial británica, redujo sus ganancias casi un 15% y aportó 46 millones de euros; Y México disminuyó también su contribución un 25%, hasta los 11 millones.

El CEO avanzaba que la cuenta de resultados en España se moderará. “Ha habido un salto hacia arriba por la subida de tipos, pero ahora que han subido mucho se van a estabilizar”. Reconocía que “es difícil saber” cuánto va a bajar los tipos el BCE, pero sus previsiones apuntan a tres bajadas en 2024 y algunas más en 2025, hasta que los tipos lleguen a un entorno donde la economía pueda crecer, la inflación esté controlada y los márgenes empresariales sean más razonables.

El escenario es muy distinto en Reino Unido, donde Sabadell está presente a través de TSB. “El 2024 es un año de transición para TSB, hay comprensión de márgenes por un tema muy técnico que hace que no te beneficies de las subidas de tipos inmediatamente, sino a lo largo del tiempo”, explicaba.

El banco prevé que en la segunda mitad del 2024 y sobre todo en 2025, 2026 y 2027, las cuentas de TSB “sean mucho más positivas” de lo que están siendo en este momento. “El margen de intereses va a mejorar a partir de entonces, los costes se reducirán por el programa de reestructuración y de mayor eficiencia que se está desarrollando, y el coste de riesgo será estable. Por lo tanto, el beneficio debería aumentar”.

TSB reduce su plantilla en 112 personas

Sabadell puso en marcha a principio de año un proceso de reducción de costes para enfocarse en su actividad principal, la vinculada a la venta de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada. Los costes de TSB volvieron a incrementarse en 2023 debido a unos salarios y a unos costes de tecnología más elevados, según la entidad.

Y por este motivo, el grupo decidió aplicar un plan de eficiencia de 53 millones de libras (unos 62 millones de euros) que tendrá impacto en el 2024 y 2025. De ellos, 29 millones de libras serán costes de reestructuración y 24 millones, por deterioros.

El grupo cerró el 54% de su red de oficinas en Reino Unido entre 2020 y 2023, y actualmente cuenta con 211 sucursales a pie de calle. También redujo su plantilla en un 19% en el mismo tiempo, hasta los 5.426 empleados. Pero a cierre de marzo, ya refleja la salida de otros 112 trabajadores del banco. Su plan pasa por llegar a las 300 salidas, según anunció a los sindicatos.

El objetivo del banco catalán es llevar la ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) de TSB al 58%, en línea con su competencia en Reino Unido, actualmente es del 63%.