Sabadell visualiza hasta tres bajadas de tipos este año y al menos otras dos, el que viene. La entidad espera que el Banco Central Europeo lleve los tipos al entorno del 3% - 3,5% a largo plazo, un escenario en el que "se sentirían cómodos" y la banca, "puede funcionar".

Así lo ha puesto de relieve César González-Bueno en la presentación de resultados celebrada en Madrid, donde también se ha mostrado "agradecido" con la buena acogida que han tenido en el mercado los resultados. La acción sube más de un 10% este jueves, después de publicar que han obtenido un beneficio récord de 308 millones en el primer trimestre, que supera en más de un 50% los del año pasado. 

La previsión de Sabadell sobre las bajadas de tipos son más optimistas que las de Bankinter, que hace unos días, adelantó que como mucho habría dos. Preguntado por este asunto, el CEO explicaba que "no le ponen ninguna inteligencia", solo se basan en la curva de tipos de interés a plazo o curva forward, que anticipa ahora tres bajadas este año.

"Lo que ocurra después no lo sabemos porque a principio de año, la curva anticipaba cuatro. No es absolutamente fiable", reconocía. En cualquier caso, González-Bueno espera que aunque el BCE siga bajando tipos, se sitúen en un entorno "donde la economía pueda crecer y los márgenes sean razonables".

Aunque reconocía que los incrementos que se han observado hasta ahora, eso sí, "no los vamos a seguir viendo".

El número dos del Sabadell ha recordado que los tipos de interés han estado en negativo mucho tiempo, y aunque han subido de manera acelerada entre julio de 2022 y septiembre de 2023, del 0% al 4,5%, "parece que la política monetaria" va encaminada a mantenerlos en positivo. 

Preguntado por cuáles son los tipos ideales para la entidad, indicaba que "la franja es amplia" y no tienen que estar en el 5% o en el 2%, "lo que no pueden ser es negativo", subrayaba. Algo que el BCE parece haber entendido, a su juicio. La entidad contempla un escenario del 3% -3,5% a largo plazo.

El Sabadell gana credibilidad ante los analistas

El consejero delegado del Sabadell también ha hablado de la reacción en Bolsa, si bien, los títulos del banco suben más de un 10% y su capitalización, supera los 9.000 millones.

"Lo que nos están diciendo los analistas es que ven un comportamiento muy bueno en todas las líneas de negocio, que está todo bien. Y va ganando credibilidad lo que le veníamos diciendo al mercado".

El CEO ya anticipó que Sabadell reprecia su cartera más despacio que otros bancos y, por tanto, seguirían creciendo durante más tiempo. También, que la subida de costes sería comedia, y que el coste de riesgo sigue disminuyendo.

"También les ha gustado el guidance del año que viene porque había confianza en el 2024, pero dudas en el 2025. Creemos que ha mejorado su visión", concluía.