El sector textil del Maresme quiere reposicionarse en la escena internacional y recuperar el papel de liderazgo industrial en el sur de Europa que le ha arrebatado la globalización. El textil quiere poner de relieve la trayectoria, el talento y la capacidad productiva y de innovación del tejido que está ubicado en el Maresme, reforzando un sector clave para el desarrollo económico de la comarca.
Para llegar a este hito, el primer paso es volver a ser un referente para Europa y el resto del mundo. "Hacernos visibles", manifiesta Núria Romero. Ella es la encargada de alcanzar el objetivo y de sacar adelante la iniciativa fil&fit, la primera feria industrial textil del Maresme, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2026 en Can Marfà. Museu de Mataró (Mataró). "El sector tiene mucha potencia y ha mostrado una gran resiliencia a los cambios y, de hecho, sigue siendo la segunda fuerza económica de la comarca", reflexiona Romero, en declaraciones a ON ECONOMIA.
En 2024, las industrias textiles (en este caso de forma agregada con la industria del cuero y calzado) eran el segundo sector más importante del Maresme en términos de facturación con el 8,9% de la facturación total de la comarca (850,6 millones de euros), por detrás del de las químicas y farmacéuticas (14,4%; 1.385,8 millones de euros). Al mismo tiempo, el Maresme concentra el 21,6% de la facturación provincial del sector textil, confección, cuero y calzado, solo por detrás del Vallès Occidental (22,0%), según los datos elaborados por el Observatorio de Desarrollo Local del Maresme.
Seis empresas en el top 25 de la provincia
El informe determina que, en el contexto provincial, seis empresas del sector textil ubicadas en municipios de la comarca se sitúan por volumen de negocio entre las 25 primeras textiles de la demarcación de Barcelona. Se trata de Velcro Europe, en Argentona, que lidera el ranking con más de 67 millones de facturación; seguida de dos empresas de Canet, Aletex 2008 e HI'TEX 2008 que son proveedoras del grupo Inditex, con facturaciones de 63 y 48 millones, respectivamente; dos en Mataró, Hallotex y Happy Punt, con un negocio de unos 55 millones de euros cada una; y una sexta en Pineda de Mar, Intexteis BCN, que factura 28 millones.
"La globalización nos ha hecho perder de vista que tenemos un tejido industrial arraigado en el país que no tiene nada que envidiar al del resto de Europa, por ejemplo", asegura la directora del certamen. Las empresas han evolucionado desde el textil más tradicional, aportando un montón de soluciones innovadoras, añade. No obstante, admite que "el sector ha perdido volumen, se ha afinado", y de ahí la necesidad de tomar decisiones como la celebración de la feria, que tiene detrás la Asociación de Empresarios de Géneros de Punto de Mataró y Comarca (ASEGEMA).
"Es una oportunidad para generar red, *networking*, presentarnos juntos a los mercados exteriores y, por tanto, atraer demanda y talento", concreta Romero. "Hay que tener en cuenta que el tejido que tenemos en la comarca, con unas 700 empresas, está muy diversificado y cubre 360 grados la cadena de valor del sector; desde la fabricación del hilo a la pieza acabada, pasando por los tintados, estampados, patronajes, cortadores... "Hemos sido buenos proveedores de Europa y una pieza clave del *hub* industrial del sur de Europa", insiste y remarca que también hay importantes centros tecnológicos en la comarca que contribuyen a fomentar la innovación en procesos y productos, "responden a los cambios de la demanda y a los nuevos requisitos de sostenibilidad, entre otros". Desde la asociación se valora que la comarca acoge el *know-how* de las empresas textiles, con soluciones innovadoras y de calidad, incorporando los criterios de sostenibilidad y más recursos propios para no depender de fuera.
Manca de personal y relevo generacional
El tema del talento es otro de los factores que les preocupa. "No encontramos personal y, además, el relevo generacional no se produce", confirma Romero. El informe del Observatorio muestra que en 2024, al igual que el anterior, se cerró con una reducción de puestos de trabajo en la comarca; una media anual de 4.806 puestos supone un 3,42% menos que un año atrás. Una vez más, pues, no se mantiene la aparente recuperación post-Covid. En términos absolutos son 170 puestos de trabajo menos. En 16 años, por tanto, el sector textil en la comarca ha perdido 3.756 puestos de trabajo -entre asalariados y autónomos-, cerca de un 44% del total.
La iniciativa de fil&fit ha sido muy bien recibida por el sector. El presidente de ASEGEMA, Paco Casas, destaca que fil&fit nace con el propósito de generar oportunidades de colaboración, acercar oferta y demanda y posicionar el sector textil del Maresme en el ámbito internacional, con la visión de consolidarse como una cita de referencia del sector.
El programa previsto para la edición de 2026 incluirá unos 1.000 m² de espacio expositivo, con una muestra completa de la cadena de valor 360° del sector textil, además de conferencias profesionales, actividades de networking y propuestas orientadas a impulsar la competitividad y la visibilidad del tejido industrial. Durante dos días, Can Marfà. Museu de Mataró se convertirá en un punto de encuentro único donde empresas, expertos, centros tecnológicos y de formación y talentos emergentes compartirán conocimiento y visión.
"Una propuesta de este tipo y de estas dimensiones no se había llevado a cabo nunca en el Maresme. Por lo tanto, la recepción del sector ha sido de sorpresa. Sorpresa desde la esperanza, porque la industria textil ha sufrido mucho, es muy resiliente y está muy preparada para ir hacia adelante. Pensamos que hacía falta un acontecimiento como este y que será un revulsivo para que toda la industria local vuelva a tirar adelante", sentencia Romero.