"El reto más importante en el segmento de la rehabilitación de espacios, inmuebles y naves es convencer al cliente de que lo que estás haciendo es lo correcto y obtener su confianza para llevar a cabo el proyecto, porque no hay tiempo para discutir". Con esta contundencia resume Joaquim Frigola el trabajo que hace la empresa que él mismo fundó, ConstruNext. La firma nació en Barcelona, en 2007, como "una constructora con valores" y con la intención de dar un servicio a las empresas para convertir en más confortables y eficientes los espacios profesionales.

Ahora, 18 años más tarde, la compañía factura unos 100 millones de euros y abarca muchos más segmentos de actuación, siempre dentro del ámbito privado de las empresas, los fondos de inversión o los family office. "Nunca vamos a concursos públicos", concreta Frigola y argumenta que cuando lo intentaron "los pagos de la administración se retrasaron 5 años". Se dirige al sector privado porque "en este ámbito se puede hablar de profesionales a profesionales, que entienden los costes, el valor añadido que damos, porque lo que piden es velocidad y calidad", explica Frigola. Es por eso que, salvo alguna excepción, no hacen rehabilitación residencial.

El empresario se lanzó a la aventura de impulsar ConstruNext en plena crisis de la burbuja inmobiliaria, de la que fue víctima directa. Trabajó en una empresa constructora del 2003 al 2007, año en que lo despidieron por una reestructuración global del negocio. Por lo tanto, los inicios de ConstruNext fueron complicados, explica, pero en 2012 con un proyecto de rehabilitación integral de un hotel en Barcelona todo dio un giro. La obra hotelera se presupuestó en unos 4,5 millones de euros. 

Joaquin Frigola, fundador i conseller delegat de ConstruNext
Joaquim Frigola, fundador y consejero delegado de ConstruNext

El Sutton, el último proyecto

En las últimas semanas, se ha hablado bastante de la participación de ConstruNext en la rehabilitación integral de la emblemática discoteca Sutton, en Barcelona. Este proyecto muestra cómo los criterios de sostenibilidad mandan en todas las obras que asume ConstruNext. Cualquier proyecto se diseña con objetivos de economía circular, avalados por las certificaciones correspondientes, como las ISO o el sello ECOVADIS Platinum, remarca Frigola. "La apuesta por la economía circular la iniciamos hace 7 años y era una tarea complicada porque no encontrábamos suficientes proveedores; ahora se ha avanzado bastante en este sentido y cada vez disponemos de más materiales reciclados", advierte.

El resultado de la planificación de ConstruNext en el Sutton es el siguiente: la obra comenzó el 4 de agosto y se entregó el 26 de septiembre, lista para reabrir en fin de semana y optimizar al máximo la recuperación de ingresos. En total, se ejecutó en 7 semanas y 5 días, adelantando el plazo previsto y reduciendo al mínimo el cierre del local en el periodo de menor afluencia. Esta aceleración ha supuesto un ahorro económico significativo, dado que cada fin de semana cerrado comporta pérdidas relevantes para el club. La intervención ha supuesto una transformación total: demolición completa del interior previo, renovación integral de todas las instalaciones, revestimientos, iluminación y una nueva propuesta estética. El elemento central del nuevo diseño es el mobiliario en curva, que ahora define la distribución del espacio.

Para alcanzar esta precisión formal en un plazo tan reducido, ConstruNext inició los trabajos antes de acceder al local e implantó un proceso a medida basado en la coordinación, la superposición y el control, gracias a la digitalización completa del proyecto, para poder ir construyendo en paralelo a los diferentes talleres especializados. Así, cuando el local se cerró, solo había que ejecutar los desmontajes y empezar a instalar aquello que ya se había fabricado previamente.

Joaquín Frigola afirma que "este proyecto demuestra que cuando se cuestiona y se rediseña todo el proceso constructivo, los límites desaparecen. Completar una reforma integral en siete semanas y cinco días solo es posible aplicando reingeniería real, prefabricación y una metodología Lean rigurosa”.

ConstruNext ha fet la rehabilitació de les oficines de Valliant.
ConstruNext ha hecho la rehabilitación de las oficinas de Valliant.

Actuaciones en España y Portugal

Los trabajos que asume ConstruNext se gestionan con un equipo de 27 personas que trabajan en la empresa y su ámbito de actuación es España y Portugal, y delegaciones en Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca. Por lo tanto, cuando es necesario, se buscan proveedores y empleados locales para reforzar los equipos internos. 

Frigola argumenta que para afrontar la transformación del sector de la rehabilitación se debe entender, "como hacemos nosotros", que "no hace falta tirarlo todo abajo". "Nuestro modelo se basa en la reutilización de materiales, la eficiencia energética y el diseño sostenible desde la fase inicial del proyecto", insiste. Y esta seguirá siendo la base de crecimiento "sostenido, pero tranquilo". "No queremos crecer en exceso porque queremos dar un buen servicio, y por ello se debe tener suficiente capacidad para asumir los proyectos y también contar con proveedores que la tengan", señala.

Esta relación les ha permitido asumir la reforma de un edificio, una torrassa y una glorieta en el Poble Espanyol de Barcelona, donde tuvieron que replicar las piedras, tejas y acabados de carácter tradicional con que fueron construidos todos estos elementos. También son obra suya la rehabilitación de las oficinas de Valliant en Terrassa (Barcelona), o del Institut Català de Finances (ICF), en la Gran Via de les Corts Catalanes; las nuevas oficinas de Volkswagen; el restaurante Sabores, en Palma de Mallorca; el centro comercial Vilamarina, en Viladecans (Barcelona); o la adecuación de las naves industriales del operador de ambulancias públicas Falck VL, ubicadas en los alrededores de Barcelona, y usadas para gestionar su parque automovilístico.