La multinacional de cosmética Puig ha anunciado este lunes su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes de mayor importe. La firma centenaria de cosmética ha informado de que tiene intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y su negociación en el mercado continuo.

La oferta consistirá en una OPV de acciones de nueva emisión con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros, y una oferta de acciones existentes de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

Goldman Sachs y JP Morgan SE actuarán como joint global coordinators y joint bookrunners de la oferta, mientras que Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como joint bookrunners. Por su parte, BBVA y Banco de Sabadell actuarán como co-lead managers y junto a los anteriores, constituirán lo que Puig ha denominado managers en el marco de la oferta. Puig concederá a Goldman Sachs, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los managers, de acciones de sobre-adjudicación de hasta el 15% del tamaño de la oferta.

Inversiones estratégicas

La empresa utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales, como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.

El capital social de Puig se compone de acciones de clase A y acciones de clase B. Cada una de las acciones de clase A confiere cinco votos y cada una de las acciones de clase B confiere un voto. Cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada acción de clase A.

"Paso decisivo para la compañía"

"El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig (...) Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas", ha destacado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía en el comunicado emitido este lunes.

Con sede en Barcelona, la multinacional opera en 32 países con 17 Love Brands, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. "Gracias a nuestra estrategia de creación de un porfolio de marcas propias, centrándonos en los productos prestige y ampliando nuestro liderazgo en fragancias Niche, maquillaje y dermocosmética, Puig ha registrado de forma constante un crecimiento sólido y rentable", ha valorado el directivo.

Beneficio neto de 465 millones

Con marcas en cartera como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier, la multinacional de fragancias y moda Puig cerró 2023 con récord de ventas de 4.304 millonesun 19% más que en 2022, y elevó el beneficio neto hasta 465 millones, un 16% más respecto al ejercicio anterior. La compañía de la familia Puig destacó tras la presentación de los resultados que el crecimiento fue global, en concreto de dos dígitos, en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, dermocosmética) y áreas geográficas (siendo la región Asia Pacífico la de mayor crecimiento, con un aumento del 26%) en las que está presente la marca catalana, con una mejor evolución "que el conjunto del sector".

Todo ello dio como resultado que alcanzara un resultado operativo (ebitda) de 849 millones de euros, un 33% más respecto a 2022 y un margen de ebitda del 20%.