La multinacional de fragancias y moda Puig cerró 2023 con récord de ventas de 4.304 millones, un 19% más que en 2022, y elevó el beneficio neto hasta 465 millones, lo que supone un aumento del 16% respecto al ejercicio anterior. La compañía de la familia Puig ha destacado que el crecimiento ha sido global, en concreto de dos dígitos, en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, dermocosmética) y áreas geográficas (siendo la región Asia Pacífico la de mayor crecimiento, con un aumento del 26%) en las que está presente la marca catalana, con una mejor evolución "que el conjunto del sector". Ello ha dado como resultado que alcanzara un resultado operativo (ebitda) de 849 millones de euros, lo que representa un aumento del 33% respecto a 2022 y un margen de ebitda del 20%.

La compañía ha destacado que estos resultados se sitúan "muy por delante" de lo previsto en el plan que estableció en 2021 de llegar a los 3.000 millones de euros en ventas en 2023. "Gracias al crecimiento alcanzado durante los últimos tres años, por encima del crecimiento del conjunto del mercado de la belleza, Puig ha doblado los ingresos netos de 2020 un año antes de lo planeado y, prácticamente, ha conseguido triplicarlos dos años antes de lo previsto", ha subrayado la compañía que preside Marc Puig.

La información de los resultados anuales, con una positiva evolución, coincide con los planes del grupo para salir a Bolsa, probablemente en los próximos meses, aunque no ha desvelado que porcentaje del capital están dispuestos a colocar en el mercado de capitales. El año 2024, se ha iniciado con la compra de Dr. Barbara Sturm, y la ampliación de la sede corporativa del grupo Puig, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la inauguración de una segunda torre de oficinas de 21.000 metros cuadrados y 20 plantas. El hub de operaciones de Puig estará en esta segunda torre y en él se encuentran los laboratorios de investigación y desarrollo para fragancias, maquillaje y cuidado de la piel, así como los equipos de packaging, compras, calidad y cadena de suministro. Innovación aplicada, prototipaje y test de compatibilidad, así como tecnología experiencial aplicada al mundo olfativo y un espacio para panelistas también se ubicarán en esta torre.

Rabanne y Jean Paul Gaultier

Volviendo a los resultados anuales, por segmentos, el área de fragancias y moda, que representa el 72% de las ventas netas -dos puntos porcentuales menos que en 2022-, Puig ha registrado un incremento del 17% gracias a la fortaleza de sus marcas propias, asegura la compañía. Rabanne se ha convertido en la primera marca de Puig que supera los 1.000 millones de ventas netas, en un año en el que además ha lanzado una nueva identidad de marca. Por su parte, Jean Paul Gaultier fue la marca de mayor crecimiento de toda la gama de la compañía en 2023.

Principalmente con estas dos marcas, a las que se suma Carolina Herrera, la marca ha copado el 11% del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, lo que representa "un hito" en la historia del grupo. La gama de Puig incluye nuestras marcas Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas y Adolfo Dominguez, entre otras.

La moda también registró un crecimiento, aunque la compañía únicamente ha concretado que fue de dos dígitos en 2023, y que se incluye en los 3.115 millones del sector de fragancias y moda. En el año pasado, el segmento de maquillaje aumentó las ventas un 23%, alcanzando los 773 millones, y dermocosmética fue el segmento de negocio con mayor crecimiento, el 31%, hasta los 431 millones. 

La división de maquillaje se desarrolló gracias al "éxito" de Charlotte Tilbury, que celebró su décimo aniversario con resultados muy positivos en Reino Unido, Norteamérica, Europa, Oriente Medio, Australia y Singapur. El fuerte crecimiento del segmento fue también resultado de la aceleración registrada en Oriente Medio y Latinoamérica, del desempeño de Christian Louboutin Beauté y de la positiva acogida que obtuvo el lanzamiento de la línea de maquillaje de Rabanne, según el comunicado del grupo.

Alcanzando el 10% de las ventas totales, la dermocosmética debe gran parte de su mejora anual al producto estrella: Charlotte Tilbury Magic Cream. También contribuyeron a acelerar este crecimiento la oferta dermatológica de base científica de Uriage y Apivita, que durante los dos últimos años han incrementado su inversión en innovación y tecnología para seguir desarrollando productos fruto de la investigación científica y respetuosos con el medio ambiente. Por último, la incorporación de los resultados de las marcas Loto del Sur y Kama Ayurveda, ambas adquiridas en 2022, ha sido clave a la hora de alcanzar este fuerte crecimiento en 2023. En enero de 2024, el segmento se ha visto reforzado por la adquisición de Dr. Barbara Sturm, cuyo impacto se verá en los resultados del siguiente ejercicio.

Crecimiento del 18% en las exportaciones

Las ventas en los mercados exteriores han registrado una mejora del 18%, de promedio, siendo Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) las regiones que acaparan un 54% del total. Para reforzar la distribución y comercialización de las marcas, Puig abrió una oficina en París el pasado año y piensa hacer lo mismo en Londres, a lo largo de 2024. Respecto a las ventas, Charlotte Tilbury inició su expansión a Polonia, Suecia o Arabia Saudí. Puig siguió consolidando su presencia en Europa, el área geográfica donde registra mayores ventas, con un sólido crecimiento en el Reino Unido, España y Francia. Además, también inició su expansión en la categoría wellness, con la apertura de una tienda Kama Ayurveda en Notting Hill y un spa en Harrods (Londres).

En América, que concentra el 36% de las ventas, el negocio ha crecido en EE. UU., Brasil y México. En los Estados Unidos, el mayor mercado de belleza del mundo y el país número uno para Puig en términos de ventas netas, el crecimiento más significativo se produjo en la categoría de fragancias Prestige. A principios de 2024, Puig también inauguró sus nuevas oficinas en EE. UU., en el icónico Rockefeller Center de Nueva York.

China es el mercado líder en Asia en términos de ventas y una de las prioridades para Puig, registró un crecimiento del 27% en 2023 gracias a la popularidad de Charlotte Tilbury, la principal marca de Puig en la región, y de Byredo, la marca Niche con el mayor crecimiento en el área.