La suiza Nestlé ha colocado al suizo Olivier Helfer como presidente de la filial española y a un español, concretamente el madrileño Pablo Isla, como presidente de la multinacional a escala global. Así, Olivier Helfer ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Nestlé España, tal como ha publicado el boletín del Registro Mercantil (BORME) esta semana, si bien este nombramiento es efectivo desde el 1 de abril pasado, según confirman fuentes de la compañía. Sin embargo, este cambio no se había hecho público hasta ahora. Por lo tanto, la designación de Helfer es anterior a la llegada de Isla a la presidencia global de Nestlé.
El pasado febrero, Helfer ya relevó al francés Harold Humbert como director financiero (CFO) de Nestlé en Europa y, dos meses después, también lo sustituyó como presidente de la filial española, según precisan fuentes de la compañía a ON ECONOMIA. Desde hace unos años, el director financiero en Europa preside la filial española.
Helfer ha ocupado “posiciones clave” dentro del área financiera de Nestlé desde que en 2003 se incorporó a la compañía. En 2011 fue nombrado director financiero para la región de Oriente Medio y, posteriormente, en México. Y en 2020 se incorporó a Nestlé Purina Petcare Norteamérica, también como CFO, cargo en el que se mantuvo hasta el pasado febrero, cuando pasó a serlo de Nestlé en Europa. Antes de trabajar para esta compañía, fue consultor de KPMG (1995-2003).
Por su parte, Humbert continuará vinculado al área financiera de Nestlé. Presidía la filial española desde febrero de 2020, cuando relevó al catalán Francisco Castañer Bascó al llegar a la edad de jubilación. La compañía no permite continuar en el cargo cuando se supera este límite. Castañer presidió Nestlé España durante doce años. Fue el catalán que llegó más alto en la estructura de la multinacional al situarse como vicepresidente ejecutivo mundial.
Pero el primer ejecutivo del negocio de Nestlé en España seguirá siendo el catalán Jordi Llarch, que se mantiene como director general y, al mismo tiempo, vicepresidente del consejo de administración de la filial que ahora encabeza Helfer.
Nestlé España facturó el año pasado 2.582 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. De este importe, 1.550 millones de euros, un 60%, se obtuvo en el mercado local y los 1.038 millones restantes, un 40%, vino de las exportaciones.
Pablo Isla, que fue consejero delegado de Inditex y presidente de la tabaquera Altadis, se estrenó este octubre como presidente global de Nestlé con un plan de despidos que afectará a 16.000 trabajadores, el 6% de su plantilla mundial. No han avanzado aún a qué centros o zonas geográficas afectará el recorte de plantilla. La multinacional suiza posee diez plantas de producción en España, cuatro de ellas en Catalunya: produce café en Girona y Reus, agua embotellada en Viladrau y chocolate en Castellbisbal. Además, las oficinas centrales y sede social se encuentran en Esplugues de Llobregat (imagen superior). En 2024, la plantilla en España era de 4.024 personas.
