El gigante suizo de la alimentación Nestlé ha anunciado este lunes el cese de su consejero delegado, Laurent Freixe, por mantener una relación sentimental en secreto con una de sus subordinadas. Esta situación supuestamente vulnera el código de conducta de los directivos de la compañía.

Freixe tan solo llevaba un año como consejero delegado. Ha sido cesado después de que se llevase a cabo una investigación interna aprobada por el consejo de administración.

La decisión de cesar el consejero delegado ha sido “necesaria” porque “los valores y la gobernanza de Nestlé son pilares sólidos de la compañía”, según indicó este lunes en un comunicado el presidente de la multinacional, Paul Bulcke, quien supervisó junto al consejero independiente, el español Pablo Isla, la investigación interna sobre Freixe.

En el comunicado también se informa que Philipp Navratil será el nuevo consejero delegado después de que el consejo de administración haya dado el visto bueno a este nombramiento. Hasta ahora, Navratil era vicepresidente sénior y director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café, donde fue responsable de la estrategia global de las marcas Nescafé y Starbucks.

Por su parte, el cesado Laurent Freixe (París, 1962) ha ejercido como director ejecutivo de Nestlé desde septiembre de 2024 hasta que ha sido apartado por su relación romántica, que mantuvo en secreto, con una subordinada directa. Llevaba casi tres décadas en esta multinacional. Comenzó en Nestlé negociando contratos con supermercados. Posteriormente, asumió la dirección de la división de lácteos y nutrición de Nestlé en Francia, dirigió el negocio en España y Portugal antes de hacerse cargo de la dirección en Europa. Precisamente hace un año, el 1 de septiembre de 2024, Freixe sucedió a Ulf Mark Schneider como director general de Nestlé.

En este último año, consiguió recortar los costes aunque aumento el gasto en publicidad. Anunció que reduciría el número de compras de empresas. Y reimplantó la “regla 60/40”, según la cual Nestlé solo lanza productos cuando, en catas a ciegas, se demuestra que al menos el 60% de los consumidores los prefiere a los productos de la competencia.

El cese de Freixe estado supervisado tanto por Paul Bulcke como por Pablo Isla, que relevará al anterior el próximo 1 de enero de 2026 como presidente global de este gigante de la alimentación.

Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964) entró en 2018 en el consejo de administración de Nestlé, del que es vicepresidente y consejero independiente principal desde el año pasado. Anteriormente, estuvo 17 años en la cúpula de Inditex, el grupo de moda español fundado por Amancio Ortega, primero como consejero delegado (2005-2011) y, después, como presidente ejecutivo (2011-2022). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), Isla fue director de los Servicios Jurídicos de Banco Popular entre 1992 y 1996. Posteriormente, fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y, entre julio del año 2000 y 2005, presidente del grupo Altadis.