Naturgy ha contratado Morgan Stanley con el fin de hacer una colocación acelerada de un 2% de su capital de autocartera, 19,3 millones de acciones, y ha vendido a una entidad financiera internacional 34,1 millones más que representan el 3,5% de su accionariado. Una vez finalice la transacción, el free float de la empresa, es decir, el capital flotante disponible por compraventa en el mercado, llegará al 15,1% del accionariado, que era el principal objetivo de la autoopa completada el pasado 20 de junio.
Según el valor actual, de 27,9 euros por acción, la venta de las acciones aportaría 1.489 millones de euros a la compañía que le permitirían aumentar la liquidez y, sobre todo, recuperar los índices MSCI con los cuales Morgan Stanley valora las principales empresas del mundo donde invertir.
La empresa ha informado de este movimiento en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después del cierre de la Bolsa, que lo ha premiado este lunes con una subida del 2,2% al Ibex-35, el séptimo mejor rendimiento de la jornada.
Este proceso acelerado de colocación está dirigido exclusivamente a inversores cualificados y empezará después de la comunicación en los términos acordados en el contrato de colocación en el secondary block trade agreement firmado por ambas partes.
Morgan Stanley explorará la demanda de acciones sujetas a colocación y el proceso puede acabar sin aviso previo, una vez las acciones hayan sido colocadas.
La primera gasista y tercera eléctrica de España anunciará los términos de la operación una vez se concluya.
Cuando eso pase, Naturgy todavía tendrá en autocartera aproximadamente un 4,5% del capital social de la sociedad.
Naturgy concluyó el pasado mes de junio su oferta dirigida a un máximo de 88 millones de acciones propias, un 9,08% de su capital social, con un importe total de 2.332 millones de euros. Criteria, CVC e IFM vendieron el 8,7% del capital de Naturgy de forma que la autocartera llegó al 10%.