El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) plantea dos escenarios para 2026: el primero, una subida de 56 euros mensuales, hasta los 1.240 euros brutos por 14 pagas (4,7% más que ahora), con tributación en el IPF; y el segundo, una subida de 37 euros mensuales, hasta los 1.221 euros brutos (3,1% más), pero sin tributación. En la actualidad, el SMI está situado en 1.184 euros brutos al mes por catorce pagas.

La vicepresidenta segunda i ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encargó a este comité  de expertos la elaboración de dos propuestas, con IRPF y sin, que difieren de los planteamientos de las centrales sindicales y las patronales. Así, la CEOE y Cepyme propusieron este martes al Gobierno una subida del SMI de hasta un máximo del 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 16.824 euros brutos anuales (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades), con tributación al IRPF.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han planteado un incremento del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, también con tributación obligada en el IRPF.

De este comité asesor forman parte miembros del Gobierno, de los sindicatos y profesionales académicos. Se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir el SMI para representar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

Antecedentes

El Ministerio de Trabajo no está obligado a negociar el incremento del SMI, sólo a realizar consultas con sindicatos y patronales. El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, subir el SMI un 4,4% para este 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.

Este último incremento fue fruto del acuerdo alcanzado entre Trabajo y CCOO y UGT y al que no se sumó la CEOE. Así, la subida de 2025 se pactó en solitario con los sindicatos por quinto año consecutivo.La última vez que CEOE y Cepyme respaldaron el aumento del SMI fue en 2020, cuando su importe pasó de 900 a 950 euros mensuales.

Yolanda Díaz ya avanzó que si el SMI comienza a tributar el próximo año, como todo parece indicar, la subida de 2026 "va a ser relevante"Este es uno de los cinco frentes en los que batalla la vicepresidenta.

En un comunicado, la patronal que lidera Antonio Garamendi indicó esta semana que los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que “el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto” que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación. No obstante, aceptarían un incremento, aunque limitado al 1,5%, por estar "en línea con el previsto para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI”.