Abertis se ha convertido en la única propietaria de los túneles Vallvidrera i del Cadí al comprar la participación de la francesa Crédit Agricole Assurances. No ha informado del importe de la operación.
En un comunicado, Abertis confirma que ha cerrado un acuerdo con Crédit Agricole Assurances para completar la compra (con la adquisición del 49,99% de la sociedad) de Túnels de Barcelona i Cadí, que explota la autopista de acceso a Barcelona por Vallvidrera desde Sant Cugat del Vallès (Túnel de Vallvidrera) y la vía que permite la comunicación entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya (Túnel del Cadí).
Se trata de un activo de 46 kilómetros, que generó unos ingresos de 69 millones de euros en 2024 y que está consolidado e integrado dentro del porfolio de Autopistas, filial de Abertis.
Túnels de Barcelona i Cadí es la sociedad concesionaria responsable de la conservación y explotación de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, así como de sus accesos. La compañía inició la explotación en 2013 y gestiona infraestructuras estratégicas que facilitan la movilidad en entornos urbanos de alta densidad y en el eje clave del Pirineo catalán, garantizando un transporte seguro, eficiente y continuo de personas y mercancías. El año previsto de vencimiento de la concesión es 2037.
Con esta nueva compra, Abertis aumenta su exposición en Catalunya y refuerza su posición en un mercado estratégico como España, donde “sigue apostando por el crecimiento, aprovechando las oportunidades que se presentan”, según subaya en el comunicado. Añade que esta operación, junto a las últimas adquisiciones realizadas este año, supone un “nuevo hito en la consecución de la estrategia del grupo de mantener un porfolio diversificado y equilibrado, con un mix de divisas fuertes, y en entornos jurídicos estables”.
En septiembre pasado, el consejo de administración de Abertis acordó, con el visto bueno de la junta general extraordinaria de accionistas, una inyección de 400 millones de euros en su capital por parte de sus principales accionistas, ACS y la italiana Mundys.
Abertis ingresó 6.072 millones de euros en 2024, un 9,8% más, por el crecimiento del tráfico en sus autopistas, que aumentó un 1,5% y por la actualización de tarifas en los diferentes mercados donde opera. La compañía detalló en marzo que el 60% del ebitda provino de Europa y América del Norte. Francia es su primer mercado actualmente, ya que en 2024 generó el 34% de los ingresos y también el mismo porcentaje del beneficio operativo. México es el segundo país que más aportó al Ebitda, un 14% del total, mientras que España es el tercero, con un 12%, y el negocio en Norteamérica genera ya el 10%.
El año pasado, Abertis invirtió 718 millones de euros en mejoras en Brasil (Contorno de Florianópolis) y Francia (implantación de sistema free flow en la A-13 y A-14), y en el proyecto Ramales de México. Abertis recordó que el pasado mes de octubre el Departamento de Transporte de Texas ejerció la cláusula de terminación por conveniencia incluida en el acuerdo de concesión de la SH-288 a cambio de un pago compensatorio de 1.732 millones de dólares.