Manuel Lao Hernández ha puesto a la venta todo su paquete de acciones de la constructora Sacyr: 40.763.153 títulos, equivalentes al 5,12% del capital, con un valor aproximado de 161,5 millones de euros, según la cotización que la compañía alcanzó este martes al cierre de la Bolsa.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Nerifan, sociedad controlada por Manuel Lao a través de Nortia Capital Investment Holding, ha puesto en marcha la venta acelerada de este paquete de acciones en una operación dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

La operación se articula mediante una colocación acelerada o accelerated bookbuild offering, para la que el holding empresarial de la familia Lao ha contratado a Citigroup Global Markets Europe AG (Citi) como coordinador global y colocador único. La colocación comienza de forma inmediata y Citi se reserva el derecho a darlo por finalizado en cualquier momento y con un corto preaviso, tras lo cual se publicará un nuevo anuncio detallando el resultado de la operación y el precio definitivo de las acciones colocadas.

Lao ha firmado con Citi un contrato de colocación en los términos habituales para este tipo de operaciones en bloque. La oferta se dirige únicamente a inversores cualificados en el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, quedando excluidos mercados como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón o Sudáfrica, de acuerdo con las restricciones legales y de registro aplicables.

Según los registros de la CNMV consultados por Europa Press, Disa Corporación Petrolífera, liderada por Demetrio Carllecer Arce, es el principal accionista de Sacyr con alrededor del 14,6% del capital, seguido de José Manuel Loureda (Prilou), con el 6,7% y Grupo Corporativo Fuertes con el 6,3%. Por debajo de Manuel Lao aparece Rubric Capital Management con el 4,43%.

Manuel Lao Hernández, de 81 años, no ha parado de invertir desde que en 2018 vendió el imperio de las tragaperras y los casinos Cirsa a Blackstone por unos 2.000 millones de euros (deuda incluida). Desde entonces, apuesta por el inmobiliario, las infraestructuras, las renovables las finanzas... y, también, por la agricultura con la elaboración de vinos y aceites ecológicos.

En la actualidad, a través del holding Nortia, se mantiene como el segundo mayor accionista de Merlín Properties, con un 8,17%, por detrás de Banco Santander pero por delante de Blackrock.

Manuel Lao nació en Doña María, un pueblecito de la provincia almeriense, hizo fortuna en Terrassa y reside desde hace muchos años en la vecina Matadepera. Emigró a Catalunya en 1956, con solo 12 años, y después llevó a sus padres y a su hermano Juan. Empezó de mozo en un bar, pero dos años después ya era el encargado. Estudió maestría industrial, trabajó en una fábrica de AEG y, más adelante, abrió un bar en Terrassa mientras con su hermano distribuían boletos, un tipo de juegos de azar populares en los setenta. En aquel tiempo ya empezaron a fabricar máquinas recreativas de manera artesanal.

Pero el gran salto lo dieron a partir de 1978, con la legalización del juego: los dos hermanos crearon la Compañía Internacional de Recrativos SA (Cirsa) y fabricaron las primeras máquinas tragaperras. Triunfaron con la 'Mini', la célebre máquina de tres rodillos con imágenes de frutas, pero también con el model  empresarial que aplicaron: se convirtieron en socios de los compradores de sus aparatos. En la historia de Cirsa hay dos fechas clave: 1998, por la separación de los dos hermanos, cuando Manuel compró la parte de Juan por 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros); y en 2018, cuando se produce la venta a Blackstone.