La familia Domínguez, de Málaga, es conocida por ser la propietaria del grupo de moda Mayoral, pero invierte en muchos otros sectores, sobre todo de tecnología y sanidad, y también en empresas catalanas: por ejemplo, en la operadora telefónica Parlem, la energética Audax, la papelera Miquel y Costas o en la aeroespacial Sateliot. Es la familia andaluza que más invierte en Catalunya.

Con Global Portfolio Investment, el brazo inversor de la familia Mayoral fuera de los negocios de la moda, el año pasado ganaron 51,21 millones de euros, más del triple de los 15,70 millones del ejercicio anterior. En el informe de gestión que acompaña las cuentas de 2024 destacan unos activos valorados en 1.678 millones de euros (un 36% más que un año antes) y un patrimonio neto de 1.222 millones (un 20% más).

Aunque en las cuentas de Global Portfolio Investment no se precisan las empresas en las que invierten, la familia Domínguez controla participaciones en Parlem (18,98%), la operadora de telecomunicaciones que preside Ernest Pérez-Mas; Audax (7,21%), la compañía de energías renovables liderada por José Elías; Miquel y Costas (14,65%), fabricante de papeles especiales para la industria; Pangea Oncology (13,82%), desarrolladora de tratamientos de precisión contra el cáncer; Atrys Health (6,4%), de telemedicina; o Seteliot (11,70%), especializada en el lanzamiento de nanosatélites para telecomunicaciones. En esta última entraron con una aportación de 10 millones de euros.

Al frente del grupo familiar están los hermanos Manuel (imagen superior) y Rafael Domínguez de la Mata. El primero lidera el negocio de la moda y el segundo se encarga de Global Portfolio, que pertenece a Grupo Indumentaria Pueri, que es la sociedad holding. Son hijos de Rafael Domínguez de Gor, de 88 años, que fue el artífice de la transformación de Mayoral en una gran multinacional.

En el último ranking de fortunas de El Mundo, la familia Domínguez aparece en la primera posición de los más ricos de Andalucía, por delante de la familia Hernández Callejas, de Ebro Foods, y de Cosentino, los reyes de los encimeras de cocina.

Entre las inversiones de los Domínguez al margen de la moda, destacan las que poseen en dos compañías del Ibex-35: Unicaja, de la que controlan el 8,85%, lo que les otorga un representante en su consejo de administración; y Rovi, los laboratorios madrileños donde controlan un 5%. También invierten en otras empresas que cotizan en bolsa como CAF (constructora de trenes y material ferroviario), GAM (servicios industriales), Adolfo Domínguez (moda), Renta 4 (financiera), Global Dominion (servicios tecnológicos) o Azkoyen (vending). Y en otras que están en el BME Growth, como Llorente y Cuenca (relaciones públicas), Gigas Hosting (servicios cloud) o Sngular People (tecnológica). Todas las compañías catalanas mencionadas anteriormente cotizan en alguno de estos dos mercados. En el extranjero, controlan una participación superior al 10% en el servicio de correos portugués CTT.