En pleno debate sobre el aplazamiento de los incrementos de la tasa turística en Catalunya, probablemente hasta el otoño de este año, el Govern ha abierto una línea de préstamos destinada a hoteles, apartamentos turísticos o campings. Concretamente, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) destinará 63,2 millones de euros a esta línea de préstamos, mientras que la Dirección General de Turismo aportará 8 millones de euros a un fondo que servirá para bonificar el 2% del tipo de interés.

Los recursos para bonificar los intereses provienen de la recaudación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, es decir, la tasa turística que justamente el Govern, con un pacto con los Comuns, quiere incrementar. La medida por decreto ley se ha aplazado, para que entre en vigor probablemente durante el próximo otoño.

La línea de préstamos, de la cual ha informado este sábado al conseller de Empresa, Miquel Sàmper, se podrá solicitar por importes que oscilan entre los 60.000 euros y 4 millones de euros y será posible financiar el 100% de las actuaciones. Se pueden acoger los hoteles, apartamentos turísticos o campings que tengan un proyecto para hacer obras o instalaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el establecimiento turístico; reformar, mejorar o ampliar de las instalaciones y servicios, así como cualquier gasto que tenga como objetivo la mejora de la calidad de los servicios y estancias. También tienen cabida las inversiones para mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua del establecimiento. Además de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se apliquen en los establecimientos turísticos.

El conseller Sàmper ha indicado que "el turismo es un sector estratégico por Catalunya y, por esta razón, ponemos a disposición recursos para favorecer mejoras en la calidad y la sostenibilidad". El conseller también ha destacado la colaboración entre dos departamentos del Govern en el marco del Plan Catalunya Lidera "para favorecer el modelo de prosperidad compartida para todos los ciudadanos y ciudadanas, y los territorios", durante una visita este sábado en el municipio de Cardona (Barcelona).

Los establecimientos que quieran optar a estos recursos tienen que estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, tener su sede operativa en Catalunya y tener una antigüedad de mínimo dos años.

Con respecto al plazo de la solicitud, las empresas interesadas podrán pedir el préstamo a un máximo de diez años con posibilidad de un periodo de carencia de hasta dos años (incluido). El préstamo estará disponible a partir de la próxima semana hasta la concesión total del importe global.