Telefónica registró unas pérdidas netas atribuidas de 1.355 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con el beneficio de 950 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, unas cifras que contemplan las minusvalías contables por la venta de sus filiales en Hispanoamérica en el marco de su plan para reducir su exposición a la región. Sin embargo, la multinacional de telecomunicaciones ha confirmado sus previsiones para el ejercicio y el dividendo de 0,3 euros por acción que repartirá entre sus accionistas en 2025.

En concreto, las operaciones discontinuadas por la venta de sus filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay han lastrado los resultados de la empresa con unos números rojos de 1.913 millones de euros, lo cuales se compensan con unos beneficios de 558 millones de euros procedentes de la actividad que sigue dentro del perímetro del grupo, según las cuentas publicadas por la compañía este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Salida de Hispanoamérica

Hasta el momento, el plan de Telefónica para reducir su exposición a Hispanoamérica se ha traducido en la venta de las filiales de la compañía en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom por 389 millones de euros), Colombia (a Millicom por 368 millones de euros) y Ecuador (a Millicom por unos 330 millones de euros). De hecho, las ventas de sus subsidiarias en Argentina y Perú --esta última se encontraba en concurso de acreedores-- ya lastraron las cuentas de Telefónica en el primer trimestre del año al suponer unas minusvalías contables de 1.731 millones de euros.

Sin embargo, la compañía aceleró en el segundo trimestre el crecimiento en sus principales mercados, España y en Brasil, país este último en el que registró un beneficio neto de 371 millones de euros (+13,5% interanual) y unos ingresos de 4.483 millones de euros (+6,64%).

"Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad", ha resaltado el presidente de Telefónica, Marc Murtra. "Los resultados del trimestre están en línea con las expectativas internas. Continuamos presentando un sólido comportamiento, lo que demuestra resiliencia y consistencia, a pesar de las distintas dinámicas de los mercados en los que operamos ante un contexto económico incierto", ha agregado el directivo.

En cuanto a la facturación, las ventas de Telefónica en la primera mitad del año se situaron en 18.013 millones de euros, una caída del 3,3% en términos interanuales que, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, se convierte en un incremento orgánico de su cifra de negocio del 1,5% en la comparación en términos constantes frente al primer semestre de 2024. De este modo, el margen de Ebitda sobre las ventas de Telefónica al cierre de junio se situó en el 32,7%, en línea con el 33% de hace un año, mientras que el margen operativo sobre la facturación fue del 11,7%, frente al 11,84% obtenido en la primera mitad del año pasado.

Por otro lado, la caja operativa de Telefónica alcanzó los 2.580 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, estable en términos orgánicos (-0,2% interanual) y un 5,9% inferior en reportado por el impacto de los tipos de cambio. El flujo de caja libre cerró junio en 291 millones de euros, "fruto de la estacionalidad habitual de la primera mitad del ejercicio", ha subrayado la teleco. 

Previsiones para 2025 y reparto de dividendo

Con todo, la multinacional ha afirmado que las cifras alcanzadas hasta junio "permiten confirmar los objetivos financieros marcados para 2025", que pasan por un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del Ebitda y de la caja operativa, así como una cifra de inversión sobre ventas inferior al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento. Asimismo, la compañía ha confirmado el dividendo de 0,30 euros por título para 2025, el cual se pagará en dos tramos: el primero de ellos el próximo diciembre (0,15 euros por acción) y el segundo en junio de 2026 (también de 0,15 euros).