Un heredero del grupo francés de lujo Hermès reclama ante la Justicia francesa una indemnización de unos 14.000 millones de euros al gigante del sector LVMH y a su consejero delegado, Bernard Arnault, porque considera haberse visto privado de sus acciones en la tentativa de toma de control hace una quincena de años.
LVMH (siglas de Louis Vuitton, Moët y Hennessy) es el grupo dueño de diversas marcas de moda, vinos y licores como Louis Vuitton, Dior, Fendi, Celine, Moët & Chandon, Hennessy, Veuve Clicquot. Así como perfumes y cosméticos (Dior, Givenchy, Guerlain) o relojería y joyería (Tiffany & Co., Bulgari, TAG Heuer).
Los medios de comunicación franceses indican que el denunciante, Nicolas Puech de 82 años, ha lanzado este procedimiento por lo civil contra LVMH y Arnault (76 años), porque llegó a acumular una participación del 23% de Hermès en el que fue uno de los mayores duelos entre empresas francesas.
La demanda dio lugar a una audiencia el pasado 20 de noviembre en el Tribunal Judicial de París, de la que informó en primer lugar el diario Libération, sobre la operación de LVMH para tomar el control de Hermès en 2010. La operación fue un fracaso y se saldó con una sanción para el primero de 8 millones de euros impuesta por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) por ocultar información al mercado.
Puech, que tenía un paquete de 6 millones de títulos de Hermès, delegó durante una veintena de años su gestión a un consejero financiero, Eric Freymond, contra el que se querelló con una demanda presentada en diciembre de 2023, por haber abusado de su confianza.
En concreto, reprochaba a ese consejero financiero, fallecido el pasado mes de julio, haber transferido de forma oculta a LVMH sus títulos, valorados actualmente en unos 14.000 millones de euros, mediante una serie de montajes.
Su demanda va ahora dirigida contra el patrón de LVMH, que ha afirmado siempre que no tenía conocimiento de que esos títulos le habían sido sustraídos a su propietario. El caso es que tras la batalla bursátil y llegar a un acuerdo con Hermès, los revendió y obtuvo entonces una plusvalía de 3.800 millones de euros.
LVMH reacciona
El grupo LVMH emitió un comunicado en el que negó haber desviado acciones de Hermès International y tener títulos "ocultos", al tiempo que se guardó su derecho de acudir a la justicia para "hacer valer sus derechos".
El gigante francés del lujo se consideró víctima de "una campaña de prensa claramente orquestada" y acusó de "desprovistas de fundamento" ciertas informaciones aparecidas recientemente sobre su entrada en el capital de Hermès hace más de quince años.
Acusó a Puech de acudir a la justicia francesa tras haber sufrido varios varapalos judiciales en la suiza.
El grupo recordó que LVMH y Hermès llegaron a un acuerdo en septiembre de 2014 amparado por el Tribunal de Comercio de París y que dos jueces de instrucción desestimaron las alegaciones contra el mismo al año siguiente.
