El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria formulada por la firma portuguesa Bondalti Ibérica sobre Ercros se extenderá desde este jueves 12 de febrero hasta el próximo 13 de marzo de 2026, ambos inclusive. El período de ejecución de la opa lo ha comunicado este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mismo órgano regulador de los mercados aprobó este martes, definitivamente, el folleto explicativo de la oferta del grupo portugués y la documentación que lo acompaña, que se encuentran en el Registro de Ofertas Públicas de Adquisición de Valores de la CNMV.
El supervisor bursátil autorizó este martes la opa dirigida al 100% del capital social del grupo químico catalán, compuesto por 91.436.199 acciones, ofreciendo un precio de 3,505 euros por título que se abonará íntegramente en efectivo, lo que supone un importe total de unos 320,5 millones de euros. Recientemente, Bondalti rebajó la condición mínima prevista inicialmente en su oferta desde el 75% del capital con derecho a voto hasta "al menos más de la mitad" de los derechos de voto, de forma irrevocable.
El presidente de Bondalti, João de Mello, ha reiterado que les es necesario obtener "más del 50 % de los derechos de voto, siendo una condición irrevocable", que les permitirá crear "un grupo industrial europeo con escala y resiliencia suficientes para enfrentarse a los retos de la industria química europea". También explicó que la oferta es una oportunidad para los accionistas de Ercros en un contexto "especialmente complejo" por la incertidumbre en el sector químico europeo y que la oferta permite al accionista monetizar su inversión a un precio cierto y en efectivo, en sus palabras.
Según el presidente del grupo Bondalti, la operación "ofrece a Ercros la posibilidad de integrarse en un proyecto industrial de mayor escala y resiliencia para afrontar los retos del mercado, manteniendo el empleo y la sede en Barcelona".
Aunque en un principio Bondalti Ibérica y la italiana Esseco presentaron sendas ofertas por Ercros, finalmente Esseco retiró su opa sobre Ercros en agosto por las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. A finales de octubre, la CNMC autorizó en segunda fase y con compromisos la opa lanzada por la portuguesa Bondalti Chemicals para hacerse con el control total de Ercros.