Aena sigue avanzando en su proyecto de ampliación y remodelación de aeropuertos, donde ya ha anunciado una inversión de 13.000 millones entre el 2027 y el 2031 —durante el periodo DORA III— con el objetivo de adecuar estos espacios a una demanda cada vez mayor de pasajeros. La compañía pública que preside Maurici Lucena lanza ahora una licitación, por más de 320 millones de euros, para las asistencias técnicas de Project Management. Es decir, para adjudicar la planificación, control y vigilancia de las obras de unos 40 aeródromos.
Entre ellos, El Prat, que Aena incluye en un lote de aeropuertos situados en la ‘Región Este’ donde se encuentran también el de Girona-Costa Brava, el aeropuerto de Reus, el de Sabadell, Zaragoza y Huesca-Pirineos. Y cuyo presupuesto es de casi 50 millones de euros.
En total, Aena incluye en esta licitación seis lotes. Además de los aeropuertos del Este, están los de la Región Norte: Santiago, Asturias, A Coruña, Santander, Vigo, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, León y Logroño. Cuya asignación es de 28,7 millones.
Así como los de la Región Sur: Sevilla, Granada, Jerez, Almería, Melilla, Ceuta, Badajoz, Algeciras y Córdoba. Con un presupuesto de 32,3 millones; Y los de la región centro: Madrid-Barajas, Valladolid, Salamanca, Burgos y Madrid Cuatro Vientos, que tienen la partida más elevada, 61,68 millones de euros.
Además del lote de la región de Canarias: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y la Gomera; donde Aena destinará 54,7 millones. Y de la Región Baleares: Mallorca, Menora y San Bonet, cuyo presupuesto es de 38,5 millones; Aena deja fuera los aeropuertos de Alicante, Valencia y Málaga, cuyos contratos de Project Management se licitan aparte.
¿Qué es la asistencia técnica?
La empresa adjudicataria de esta asistencia técnica, será la encargada de la dirección de obra, así como del control y la vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la remodelación de los aeropuertos.
Aena explica que las tareas de la asistencia técnica son un paso fundamental en estos procesos de ampliación y reforma, en los que las obras deben convivir con el funcionamiento del aeropuerto sin interrumpir operaciones. Por eso las obras se llevan a cabo por fases y a través de un calendario en el que se intenta minimizar el impacto en los viajeros y usuarios.
El calendario de cada aeropuerto es distinto, aunque hay más urgencia en aquellos que ya están saturados o al borde de ello. Según los datos recabados por ON Economía, hasta siete aeropuertos de la red de Aena cerraron 2025 con cifras de pasajeros por encima de su capacidad máxima. Mientras que otros seis alcanzaron entre el 90% y el 99%, de manera que este nuevo año —en el que se prevé que el tráfico aéreo siga creciendo— podrían ya superar el aforo máximo de viajeros.
El Prat se encuentra en el primer grupo. El aeródromo catalán tiene una capacidad técnica de 55 millones de pasajeros y en 2025 recibió a 57,5 millones. Maurici Lucena reconocía hace unos días que esta deficiencia se debe corregir y de ahí la necesidad de la ampliación. Sin embargo, las obras llevan tiempo y la de Barcelona no se espera que esté terminada hasta por lo menos 2035.
No obstante, Aena va dando pasos y a finales del 2025 lanzó la licitación para la redacción, por parte de una consultora, del nuevo Plan Director del aeropuerto catalán con el fin de obtener la aprobación del Ministerio de Transportes y poder ejecutar las obras previstas. Así como recibir también el dictamen positivo de la Comisión Europea. De momento, es el único plan director que se ha licitado.
La ampliación del aeropuerto de Barcelona, el segundo por número de pasajeros y operaciones de la red de Aena en España, conllevará una inversión de hasta 3.000 millones de euros. De las más cuantiosas, solo superada por Madrid-Barajas, con un presupuesto total de entorno a 4.000 millones.