Isidre Fainé (Fundació La Caixa), Òscar Playa (Rodalies de Catalunya), Imma Comella (Ercros) y Daniel Vilanova (Túnels de Barcelona i Cadí) protagonizan las últimas novedades del mercado de directivos y profesionales de Catalunya:

-El patronato de la Fundació La Caixa ha validado, por unanimidad, que Isidre Fainé renueve su mandato al frente de la organización. Para este 2026, la Fundació tendrá un presupuesto de 710 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 8,4% en comparación con el año pasado.

-El hasta ahora director general del Metro de Barcelona, Òscar Playa, será el consejero delegado de Rodalies de Catalunya. Esta sociedad será la encargada de pivotar la nueva gestión de Rodalies en Catalunya. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Ramon Llull, Playa es conocido por una trayectoria de 15 años en Transports Metropolitans de Barcelona.

-Daniel Vilanova ha sido oficializado como nuevo presidente de Túnels de Barcelona i Cadí. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, Vilanova trabaja en el ecosistema de Abertis desde el año 2006 y ha ocupado diferentes cargos directivos y de gestión.

-Imma Comella sustituye a Teresa Conesa a la dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ercros. Licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, Comella ha desarrollado su carrera profesional en medios de comunicación como TV3, Betevé y COM Ràdio.

5ce65b41 0ccb 47b5 a777 e271ec7cdbf3
Gil Serra, responsable del negocio de Família Torres en los mercados de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África

-Gil Serra es el nuevo responsable del negocio de Familia Torres en los mercados de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África. Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Serra, entre 2007 y 2017, formó parte del equipo directivo de Freixenet en China.

-Eli Abad es la nueva presidenta de WA4STEAM, una asociación internacional de mujeres emprendedoras. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona, Abad es socia fundadora de Between Technology, una consultora especializada en proyectos de informática, telecomunicaciones y tecnología.

-Ricard Carreras, responsable de Transferencia y Negocio del BETA Technological Center de Vic, formará parte de un grupo de expertos que debe asesorar a la Comisión Europea en materia de producción ecológica. Licenciado en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Carreras es investigador en medio ambiente y sostenibilidad.

ricard carreras (1)
Imagen de Ricard Carreras, investigador del BETA Technological Center | Cedida

-La comercializadora Nexus Energía ha oficializado el nombramiento de Miguel Fandiño como nuevo director general de la compañía. Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Fandiño, desde hace un año, ya era director general adjunto de la misma firma. 

-Desde el 7 de enero, Rodrigo Junco es el nuevo director de Recursos Humanos de la cadena de gimnasios Metropolitan. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Pompeu Fabra, Junco ha ocupado, en los últimos tres años, un cargo similar al fabricante de productos químicos Clariant.

-Albert Castelló incrementa su responsabilidad en el City Football Group, el ecosistema de clubes de fútbol que gira en torno al Manchester City de Pep Guardiola, como responsable de Estrategia y Planificación de Alianzas. Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Castelló también ha trabajado cinco años en La Liga.

1741258958976
Imagen de archivo de Albert Castelló (segundo por la izquierda), ejecutivo del City Football Group | LinkedIn

-Con el inicio de 2026, Ignacio Villa ha dado a conocer que asume la dirección financiera de WtEnergy Advanced Solutions, un fabricante de semiconductores de energías renovables. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Esade, Villa ha ejercido de asesor y, a la vez, también ha formado parte de equipos directivos de firmas industriales.

-Víctor Solanas será la persona encargada de integrar la inteligencia artificial y la transformación digital en el Grup Godó. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por el Institut Químic de Sarrià, Solanas, hasta mayo del año pasado, ejerció de responsable de Estrategia, Operaciones y Talento Digital de la Mobile World Capital. 

-Alejandro García regresa a la sede de Mango en Palau-solità i Plegamans para ser el director de Estrategia y Operaciones de Retail, tras una etapa de casi tres años en las oficinas de la multinacional de moda en Ámsterdam. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, García ha ocupado cargos similares en Lidl y Ametller Origen. 

Kilian
Kilian Rofes, director general de la firma In Store Media en Italia | Cedida

-In Store Media ha decidido que Kilian Rofes sea el director general de la compañía en Italia. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona, ​​Rofes ya ha liderado el negocio de In Store Media en otros mercados como Filipinas y México.

-Eurofragance, fabricante de cosmética con sede en Sant Cugat del Vallès, ha situado a Felipe Araya en la dirección de Europa, África y Turquía. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona, Araya ha ejercido de adjunta a la dirección general de Luxmetique.

-Diez meses después de aterrizar en la empresa como directora de Operaciones, Teia Forcat asume la dirección de Meribel Pharma en Parets del Vallès (Vallès Oriental). Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona, Forcat ha desempeñado la misma tarea en Recipharm.

7b372439 3b76 4725 a395 e5eef0b60871
Imagen de Teia Forcat, directora de la planta de Meribel Pharma en Parets del Vallès | LinkedIn

-Jordi Masnou se ha convertido en el nuevo asesor jurídico del Espanyol. Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Masnou lidera su propio despacho de abogados desde hace 26 años en Pineda de Mar y también ha sido concejal en el ayuntamiento del mismo municipio del Maresme.

-Emsa, fabricante de productos químicos con sede en Barcelona, ​​ha contratado a Pilar Calle como nueva directora de Operaciones y Logística. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, Calle ha desempeñado la misma labor en Motocard.

-Jordi Mas ha cerrado una etapa de ocho años en el Club Natació Granollers para ser el director general del Club Tennis Barcino, uno de los clubes con más tradición de Barcelona. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona, Mas, entre otras tareas, ha sido gerente de la Associació de Clubs de Natació de Catalunya. 

58c300ce a422 48d6 a0b3 98b6baaabf49
Imagen de Jordi Mas, nuevo director general del Club Tennis Barcino | LinkedIn

-David Martínez liderará el departamento de derecho laboral de KPMG en Catalunya. Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Martínez ha recibido el cargo de incrementar la actividad en el ámbito del asesoramiento laboral y casos relacionados con la Seguridad Social.

-La consultora de recursos humanos AdQualis ha elegido a Jordi Berenguer para ocupar la dirección general corporativa. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Esade, Berenguer trabaja en la empresa desde el año 2022 y anteriormente ocupó cargos de alta dirección, entre otras firmas, en Unique Natural Cosmetics y Flora Food.

-Francesc Fatjó es el nuevo gerente de la Fundació Hospitalàries Barcelona. Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona, ​​Fatjó tiene una larga experiencia en alta dirección de centros sanitarios y también es conocido por una trayectoria de 16 años como docente universitario.

1768401637647
Eduardo Menal, primero por la izquierda, nuevo director general de Newlink en Barcelona | Cedida

-Eduardo Menal pasa a ser director general de la oficina de la agencia de comunicación Newlink en Barcelona. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Esade, Menal es también el presidente de la comisión de Comunicación Corporativa del Col·legi Oficial del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya.

-Gabriel Nadal asume la condición de socio del área mercantil de Ceca Magán en Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, Nadal inicia esta nueva etapa tras quince años en Ecija Abogados con responsabilidad directa sobre las divisiones de derecho mercantil, fusiones, urbanismo y ámbito inmobiliario

-Xavier Frías ha asumido la condición de socio de Osborne Clarke. Licenciado en Derecho por Esade, Frías lleva 17 años trabajando en la firma y se ha especializado en ámbitos diversos como el derecho relacionado con el negocio internacional, el cumplimiento corporativo y el universo farmacéutico.

1727424557893
Imagen de archivo de Xavier Frias, socio de Osborne Clarke en Barcelona | LinkedIn

-Joan Berral, Maria Borén y Beatriz Montañés han sido nombrados socios de Forvirs Mazars en las oficinas de Barcelona. La firma de auditoría y consultoría tiene una plantilla de 900 trabajadores y trabajadoras en España que se reparten entre la capital catalana y Madrid.

-Marta Cardellach entra a formar parte del equipo directivo del fabricante de productos cosméticos Dermofarm como responsable de Suministros. Ingeniera Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Cardellach ha acumulado una larga experiencia dirigiendo la operativa de multinacionales del sector farmacéutico como Sandoz o Novartis.

-Mario Ballarin ha cerrado una larga etapa de 17 años en Bunzl, empresa mayorista de artículos de higiene, para ser el CEO de Grafton en España y Portugal. Durante su trayectoria en Bunzl, Ballarin ha liderado el negocio de la compañía en mercados como LATAM, Israel y Oriente Medio. 

9964f787 ea07 4773 889e c0c5846bceff
Eric Ducournau, director general del laboratorio farmacéutico Pierre Fabre | Cedida

-Eric Ducournau, director general del laboratorio farmacéutico Pierre Fabre, es el nuevo presidente de TBS Education en sustitución de Pierre Hurstel. Esta escuela de negocios tiene delegaciones en París, Toulouse, Casablanca y Barcelona.

-Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull formará parte del consejo de administración de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia). Gallucci se incorporó en 1986 al centro catalán, momento desde el que ha desarrollado diferentes cargos directivos y docentes.

-Pol Llorens es el nuevo director de Negocio de la oficina de Sarah Marlex en Barcelona. Ingeniero por la Universitat de Girona, Llorens empezó su aventura en la consultora de talento en 2022 y antes formó parte de la plantilla de Robert Walters y GM Food Iberica.

1752745704127
Pol Llorens, nuevo director de Negocio de la oficina de Sarah Marlex en Barcelona | LinkedIn

-Gemma Calvet, Meritxell Benedí, Anna Maria Clavé y Eduard Ramos forman parte del nuevo consejo asesor de la Fundació Sorli, el organismo que la propiedad de la cadena de supermercados creó en 2019 para promover la igualdad de género en las empresas.

-Sergio Tejadas será el director del nuevo centro de empresas que Ibercaja ha abierto en Sabadell, con el objetivo de gestionar su relación con las empresas que tienen una facturación superior a los 10 millones de euros. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, Tejadas lleva 27 años trabajando en Ibercaja.

-Matteo Buzzi es el nuevo director de Operaciones de Centralerisk Iberia, un cargo desde el que deberá liderar la expansión de la firma financiera en el Estado. El ejecutivo aterrizó en Barcelona en 2005, donde hasta la actualidad ha ejercido de alto cargo de diferentes empresas como Electrodomèstics Miró.

a8875523 f830 4124 9df6 6f56ecf7829c
Matteo Buzzi, nuevo director de Operaciones de Centralerisk Iberia | LinkedIn

-Joan Camp asume el cargo de consejero delegado de la agencia de comunicación Prest y Magda Gregori ocupará la dirección de la empresa. En esta nueva etapa, Camp y el resto del equipo quiere reforzar su acción en ámbitos como la comunicación estratégica, la identidad corporativa o la producción de eventos.

-Carlos Galcerán ha cedido la dirección de la firma de seguros Cogesa, con sede en Barcelona y delegaciones en ciudades como Madrid y Terrassa, a Alex Félez. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra, Galcerán llega a la empresa procedente de la dirección de Desarrollo de Negocio de Jori.

-Pilar Conesa es la nueva presidenta de Alumni de la Universitat Politècnica de Catalunya. Informática por el propio centro universitario, Conesa ejerce, desde el año 2011, de presidenta de la consultora Anteverti y también está vinculada a Barcelona Global y EADA.

1768553289774
Pilar Conesa, nueva presidenta de Alumni de la Universitat Politècnica de Catalunya | Cedida

-Osona Energia Cooperativa ha promocionado a Roser Salvat a la dirección de Marketing, Comunicación y Proyectos Europeos. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, Salvat también ha trabajado, entre otros puestos, en la Mobile World Capital y la Universitat Autònoma de Barcelona.

-Jordi Campo es el nuevo gerente del Centro Integral de Salud Cotxeres (Barcelona). Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona, Campo, desde los años 90 hasta la actualidad, ha ejercido de gerente y alto cargo directivo de diferentes centros y organismos sanitarios.

-Josep Muñoz ha sido designado como director comercial de CA Life Insurance Experts, firma especializada en seguros de vida. Muñoz acumula una larga experiencia, de más de 20 años, en cargos de alta dirección en el ecosistema asegurador.

85d71c3e ba29 4ffd 8c17 a57973546eac
Jordi Casassayas como nuevo director de Promoción Económica, Turismo y Comercio del Ajuntament de Tossa de Mar

-A finales del año 2025, el Ajuntament de Tossa de Mar (La Selva) validó el nombramiento de Jordi Casassayas como nuevo director de Promoción Económica, Turismo y Comercio del consistorio. Diplomado en Turismo por la Universitat de Girona, Casassayas es consultor turístico.

-Oscar Canals es el nuevo director de Recursos Humanos de Recasens, fabricante de tejidos con sede en La Pobla de Montornès (Tarragona). Licenciado en Relaciones Laborales por la Universitat Rovira i Virgili, Canals inicia la nueva etapa laboral tras siete años en Masergrup.

-Joan Sánchez, fundador de la firma de cristales Vidresif, ha cedido el mando de la empresa con sede en Porqueres (Girona) a Eduard Garcia. Ingeniero Industrial por la Universitat de Girona, Garcia, hasta ahora, ejercía el cargo de director de Producción en la misma compañía.

fd594eaf 7a87 489c abfd 770dfa9a2998
Bárbara García, responsable del departamento de Marketing de la multinacional farmacéutica Aflofarm

-Bárbara García es la nueva responsable del departamento de Marketing de la multinacional farmacéutica Aflofarm en España. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat Pompeu Fabra, García ha trabajado en diferentes empresas del sector como Uriach y Dermofarm.

-Movimiento generacional en el Grup Blasi, empresa turística con sede en Cambrils (Tarragona). Xavier Blasi pasa a desempeñar el cargo de presidente y Oriol Calderón asume la dirección general del negocio. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona, ​​Oriol Calderón, hasta ahora, ocupaba la posición de director general adjunto.

1768486898495
Imagen conjunta de Xavier Blasi y Oriol Calderón, altos cargos del Grup Blasi | Cedida

-Pere Solanellas, según informa Palco 23, se instala en México por ser el CEO del Grupo Nelson Vargas. Solanellas será el encargado de dirigir distintas áreas de negocio relacionadas con instalaciones deportivas, el retail con maquinaria y el negocio inmobiliario.

-Joan Margarit se incorpora a Renolit Alkorplan, fabricante de productos para cubiertas con sede en Sant Celoni (Vallès Oriental), como nuevo director de Ventas para la Península Ibérica y el mercado Latam. Desde el mes de octubre, Margarit era el responsable comercial del departamento de Obra Civil.