Ibercaja se refuerza en Catalunya. El banco inaugura esta semana un nuevo centro de negocio de empresas en Sabadell, que se sumará al que ya tiene en Carrer del Mestre Nicolau 5-7, en Barcelona. En estos centros se da servicio a empresas que facturan más de 10 millones de euros y están ubicadas en el territorio.
En la actualidad, Ibercaja gestiona más de 3.200 empresas en Catalunya a través de los centros de negocio de empresas y los espacios empresa. La entidad cuenta con cuatro espacios ubicados en Lleida, Tarragona, Comarca del Vallés y Barcelona.
El nuevo centro de negocio de empresas que Ibercaja abrirá en Sabadell, contará también con una nueva oficina retail para particulares, ubicada en la calle Sant Llorenç 99. En total, la entidad aragonesa tiene 73 sucursales en Catalunya.
La directora de banca de empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, reveló en un encuentro con la prensa el pasado mes de diciembre que están notando más crecimiento de nuevos clientes en zonas fuera de su territorio natural. Así, el 35% de su cartera de empresas está ya en el Arco Mediterráneo (incluyendo Catalunya), el otro 35% en Madrid y el resto, en Zaragoza, La Rioja, Guadalajara o Badajoz, que son sus territorios tradicionales.
Por ello, la entidad ha puesto el foco en las regiones donde más crece. Catalunya, además, representa el 18,8% del PIB y cuenta con un tejido productivo muy diversificado y una clara orientación exportadora y de fuerte dinamismo de crecimiento, explican.
“Esta apertura en Sabadell nos permite ofrecer a las empresas de mayor volumen de facturación, un servicio diferencial alineado con nuestra propuesta de valor. Y es un claro reflejo de la importancia que supone el Arco Mediterráneo y Cataluya en particular en la expansión y crecimiento de Ibercaja”, destaca Carles Gil, responsable de empresas de Ibercaja en Arco Mediterráneo.
El nuevo centro de negocio de empresas de Ibercaja contará con un equipo de 7 personas compuesto por 1 director, 3 gerentes de empresa, 1 analista de riesgos, 1 gerente de control, 1 gestor técnico, y su nuevo director, Sergio Tejadas, que tras una larga trayectoria en Ibercaja Empresas asume este nuevo reto.
Ibercaja abre su noveno centro de empresas
Las primeras aperturas de centros de negocio de empresas de Ibercaja se remontan a 2016, cuando la entidad abrió en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Valencia. Posteriormente, abrió un tercer centro en Madrid, a los que siguieron Alicante en 2020 y Bilbao en 2021. Y ahora llega Sabadell, el noveno, con la seguridad de que no será el último.
Los centros de negocio de empresas de Ibercaja, se centran en el crecimiento de las empresas con más de 10 millones de facturación, a partir de 6 millones en zonas tradicionales. El banco lleva cinco años creciendo en el negocio de empresas por encima de la media de mercado, un 2,4% interanual, lo que se ha traducido en una mayor cuota de mercado.
Durante el pasado ejercicio, su cuota de mercado en empresas creció hasta el 1,79%, pero la entidad esperan crecer más este año y cerrar el 2026 en el 2%. Con presencia en todo el territorio nacional, Ibercaja gestiona el grueso de la actividad para empresas a través de 29 centros especializados, 9 Centros de Negocio de Empresas y 20 Espacios de Empresa en las principales ciudades españolas.