Girbau ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh, en el estado norteamericano de Wisconsin, con capacidad para producir 3.000 lavadoras al año. Esta compañía, con sede central en Vic (Osona), es el quinto fabricante mundial de maquinaria de lavandería industrial (lavadoras, túneles de lavado, secadoras, sistemas de planchado). Estas máquinas se destinan sobre todo a lavanderías de hospitales, residencias, hoteles y establecimientos que necesitan lavar grandes volúmenes de ropa, así como a los autoservicios de lavandería que se encuentran a pie de calle.

Con la nueva fábrica en Oshkosh, Girbau consolida su presencia en el mercado norteamericano, donde hasta ahora se había centrado en la distribución de su maquinaria. Esta planta abastecerá de forma exclusiva el mercado local estadounidense con el objetivo de “reforzar la estrategia de proximidad, obtener una mayor eficiencia operativa, agilizar los tiempos de entrega y reducir la huella ambiental”, según se indica en un comunicado.

Mercè Girbau, presidenta y CEO, afirma que "esta nueva planta simboliza la evolución constante de Girbau: una empresa con más de un siglo de historia que sigue mirando hacia el futuro con la misma pasión y compromiso con los clientes y el planeta. Estados Unidos es un mercado estratégico para nosotros y esta inauguración reafirma la voluntad de seguir creciendo de forma sostenible y en colaboración con nuestros socios locales".

Girbau cuenta con plantas de producción en Vic (Osona), Francia, China y, desde ahora, también en Estados Unidos. Además, dispone de 17 filiales repartidas por el mundo, un millar de trabajadores y tecnología propia, que evolucionan para que el lavado de ropa sea cada vez más eficiente, barato y sostenible.

Y es una empresa familiar centenaria, que se centró en la lavandería industrial a partir de 1960. En la actualidad, al frente están los primos Mercè Girbau Junyent y Pere Girbau Pous, consejeros delegados, si bien la primera también preside el consejo de administración, que representan la tercera generación de esta saga empresarial.

Desde el pasado abril, Àlex Alamany es director general de Girbau. Lleva cerca de 20 años en la compañía, en la que ha ejercido de controller, director financiero y vicepresidente.

En los últimos años han potenciado la innovación a través de Girbau Lab, que en la actualidad está dirigido por Clara Guasch. Buscan soluciones para reducir el impacto ambiental y, entre estas, también está el ahorro de agua en el lavado.

La inauguración de la fábrica de Oshkosh, este miércoles, coincide con los actos conmemorativos del 105.º aniversario de la empresa, que en sus orígenes se dedicaba a la reparación de maquinaria. Para el proyecto de establecimiento en Estados Unidos, Girbau ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, según recuerda este organismo en un comunicado.