El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha anunciado este martes la venta a Phoenix Tower del 100% de su negocio en Irlanda por 971 millones, una operación sujeta a aprobación regulatoria y que le debe servir para reducir su deuda. En una comunicación remitida a la CNMV, la compañía ha informado de que ha vendido, en concreto, el negocio de sus filiales Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited.

La cotizada usará los ingresos obtenidos para desapalancarse. También reitera su "compromiso incondicional de alcanzar el grado de inversión con S&P a finales de 2024 como tarde, así como a mantener el grado de inversión con Fitch".

Cellnex considera que con esta operación y "otras opciones estratégicas que puedan ser analizadas" avanzará en su objetivo de "cristalizar valor y acelerar el referido plan de desapalancamiento".

En el marco de su Capital Markets Day, que se celebra este martes en Londres, la compañía ha destacado que espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año a partir de 2026. 

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), y/o compras selectivas de acciones propias, así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).

La tecnológica ha explicado que se espera que los accionistas puedan recibir a partir de 2026 un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes, al tiempo que Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de la compañía.

Cellnex espera registrar unos ingresos (excluyendo el 'pass-through') de entre 4.500 millones y 4.700 millones de euros en 2027, reflejando la "sólida" cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos.

En este contexto, la compañía que dirige Marco Patuano ha explicado que el 'pass-through' conlleva los costes de energía que se transfieren directamente a los clientes.

Además, la propietaria de torres de telefonía confía en que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se sitúe entre los 3.800 millones y 4.000 millones de euros en 2027, mientras que prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado llegue entre 2.100 millones y 2.300 millones de euros y el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros.

Cellnex ha destacado que también dará a conocer un nuevo marco de información financiera con mayor detalle en todas las líneas de negocio, incluida la información sobre cuatro líneas de negocio (frente a las tres actuales) y la exclusión de los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes.

También ha destacado que revelará un marco "concreto y específico" de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas.