La empresa catalana Applus+ ha adquirido todo el capital social de Riportico Engenharia, empresa de inspección e ingeniería en el sector de infraestructuras y obras públicas de Portugal, lo cual supondrá nuevas oportunidades de expansión en proyectos de infraestructuras, agua y medio ambiente en el país, informa a la agencia EFE.

Según ha informado este jueves a la empresa en un comunicado, Riportico se fundó en el 2004, tiene sede en Cabanas de Viriato y actualmente cuenta con 150 trabajadores y 8 millones de euros en ingresos.

Los principales servicios de Riportico son gestión y supervisión de proyectos de infraestructuras, coordinación de seguridad y salud y control de calidad, está bien situada en el sector público portugués y ha gestionado proyectos como redes viales y ferroviarias, estaciones de metro y edificios.

No es la primera vez que Applus se alía con Riportico, según el vicepresidente ejecutivo de la División de Energía e Industria de Applus, Javier López Serrano, que ha destacado que "Riportico encaja muy bien con el plan estratégico para seguir creciendo en esta industria".

Son días de operaciones intensas en la empresa catalana, que la semana pasada vendió el 100% de su negocio de inspección de vehículos en EE.UU. en la empresa Opus Inspection."Esta transacción se alinea con la estrategia de rotación de activos anunciada en el Plan Estratégico d'Applus+ para centrarse en mejorar la calidad y el mix de servicios", defendió.

Applus+ Technologies, que es como se llama esta compañía hasta ahora propiedad d'Applus+, cuenta con más de 260 empleados que gestionan las inspecciones de vehículos en unos 2.500 centros de EE.UU. Los movimientos forman parte del plano estratégico de la empresa de cara a los próximos años, liderados por su nuevo CEO, Joan Amigó, nombrado el mes de junio del año pasado.

La empresa obtuvo un crecimiento del 15% de su beneficio bruto antes de impuestos (ebitda) durante los primeros nueve meses del año pasado, según su último balance presentado, y llegó a los 239,6 millones. Su facturación alcanzó los 1.518 millones. En el año 2021, Applus apostó por América Latina abriendo sedes a tres países de la región.

Applus nació el año 1996 como una filial dedicada al automóvil de Agbar y alcanzó independencia el año 1999 a través de un contrato público para  liderar el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil. La marca Applus+ fue lanzada a nivel global el año 2003. Se trata de una empresa especializada en inspección, ensayos y certificación de automóviles, que tiene 25.000 trabajadores y está presente además de 70 países.