El fondo de inversión BlackRock, que es el mayor gestor de activos del mundo, obtuvo un beneficio neto de 5.502 millones de dólares (5.020 millones de euros) en 2023, un 6% más que los 5.178 millones de dólares logrados en 2022, según ha informado este viernes la empresa, que también hoy ha comprado Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy, con lo que se ha convertido en el segundo accionista de referencia de la energética tras Criteria Caixa, que posee un 27% del capital.

BlackRock, de hecho, tiene posiciones en la mayoría de empresas del IBEX 35, y en algunas como Fluidra o BBVA incluso es su primer accionista. La empresa que dirige Larry Fink destaca en sus cuentas que ha reducido los ingresos en el último año un ligero 0,07% si se compara con 2022, hasta los 17.859 millones de dólares, debido al impacto negativo de los mercados en los activos promedio bajo gestión, que se han visto compensado parcialmente por una tecnología más avanzada en los ingresos por servicios, explicó la firma en una nota.

Durante el cuarto trimestre de 2023, BlacRock ganó 1.375 millones de dólares, un 9% más que en el mismo período de 2022, después de que sus ingresos aumentaran en un 7%, hasta los 4.631 millones de dólares. Sus datos contrastan con los de bancos americanos como Citigroup, JP Morgan o Bank of America que también este viernes han comunicado que en el periodo octubre-diciembre han reducido sus beneficios o incluso han perdido dinero.

La cartera de activos bajo gestión de la compañía norteamericana creció un 16% el pasado ejército, hasta los 10 billones de dólares, según recoge EFE. Tras la apertura de la bolsa, las acciones de BlackRock en Wall Street subían en torno al 0,9%.