Los principales bancos españoles aumentaron en 4.772 millones de euros el volumen de créditos dudosos y en vigilancia especial en el tercer trimestre con respecto al segundo, y la mayoría de ellos se concentraron en Santander y BBVA. Así, pese a la mejora de la ratio de morosidad presentada por las entidades en los últimos trimestres, ahora parece apreciarse "un cambio", ya que entre julio y septiembre comenzó a empeorar. De tal manera que los bancos han tenido que elevar sus provisiones.

Así lo pone de relieve el último informe trimestral de Accuracy sobre la banca española recogido por Europa Press, donde se señala que Santander ha aumentado un 3,3% sus préstamos en vigilancia especial y en un 1,74% sus préstamos dudosos, una situación que se debe a la creciente inestabilidad fuera de Europa. De esta forma, el banco que preside Ana Botín ha incrementado sus provisiones un 22,5% respecto al año pasado, impulsadas por Norteamérica y Sudamérica, a pesar de que la ratio de morosidad se mantuvo casi sin cambio. El coste de riesgo aumentó en 27 puntos básicos, unido a unas mayores provisiones respecto a una cartera de créditos, un 2,3% menor en tasa interanual.

Por su parte, BBVA registró un incremento del saldo de los préstamos en vigilancia especial del 2,93% debido a un incremento del riesgo de crédito del 2% generalizado en todas las geografías. Sin embargo, el incremento en la morosidad se debe principalmente al empeoramiento de los créditos minoristas en Sudamérica y México. Así, el banco que preside Carlos Torres ha incrementado las provisiones un 30,6%, hecho que se ve reflejado en un mayor coste de riesgo, que a 111,2 puntos básicos acumulados al tercer trimestre. Aun así, la tasa de mora de BBVA se mantiene por debajo del nivel de 2022, disminuyendo de un 3,5% a un 3,3%.

En CaixaBank, según el informe de Accuracy, el saldo de préstamos dudosos disminuyó un 0,9% trimestre contra trimestre gracias a la significativa disminución en los préstamos al consumo, pero se incrementaron los créditos en vigilancia especial en un 4,4% ante las incertidumbres del mercado de la vivienda que obligan a reclasificar ciertas hipotecas. De esta forma, las provisiones reportadas por esta entidad hasta el tercer trimestre aumentaron un 39% en tasa interanual y un 36,7% en el trimestre, alcanzando los 933 millones de euros. Aun así, Accuracy no aprecia un deterioro en la calidad de los activos, con una tasa de mora que se mantuvo estable en un 2,7% en septiembre frente a junio.

En cuanto a Bankinter, se registró un leve aumento en la tasa de morosidad de 9 puntos básicos, aunque los créditos en riesgo dudoso se redujeron en 20 millones de euros. La entidad reportó el mayor aumento porcentual (del 191,9%) de provisiones por insolvencia entre los principales bancos españoles, en un contexto en el que la tasa de mora se mantiene estable: en 2022 se situaba en el 2,1% y a cierre de septiembre, en el 2,2%.

En cuanto a Sabadell, los dados de préstamos dudosos se mantuvieron estables, de manera que el nivel de provisiones por insolvencias -en su caso-disminuyó un 3,7% en comparación a 2022 debido a menores provisiones por activos financieros e inversiones en bienes raíces.

Unicaja, por su parte, redujo un 9,6% el saldo de dudosos gracias a la venta de una cartera de NPL. Así, el banco andaluz reportó una caída del 5,6% de provisiones en línea con la disminución del 8,6% de préstamos y anticipos a la clientela y con un volumen un 23% menor de entrada a créditos dudosos. La tasa de mora, en su caso, disminuyó ligeramente al 3,4%.

Rentabilidad y bolsa

Por otro lado, Accuracy señala que la rentabilidad de los bancos españoles también ha mejorado de forma generalizada, y salvo Sabadell y Unicaja, han empezado a cubrir el coste de capital, mientras que el valor en Bolsa durante los últimos meses de BBVA (+64,7%), Santander (+46,8%) y Sabadell (+56,7%) han superado al IBEX 35 (+26,4%) y al S&P 500 (16,6%). Los peores desempeños fueron los de Bankinter (+3,7%) y Unicaja (+9,2%).

"Tras la volatilidad del valor bursátil sufrida por los bancos durante la crisis de los bancos regionales americanos, las entidades europeas, y las españolas en particular, siguen con una tendencia alcista de corto plazo con resultados que continúan mejorando de manera generalizada en línea con los mercados al alza, gracias a un aumento significativo de sus ingresos por el aumento de tipos y unos ratios de eficiencia superiores a sus homólogos europeos y americanos", señala el informe.

En cuanto al volumen de inversión crediticia, la firma percibe una reducción en algunas entidades, aunque por el momento se mantiene en niveles "aceptables". La cartera de los principales bancos disminuyó en promedio un 2,7% trimestral (un 1,5% de media en el caso de los créditos hipotecarios). En cambio, el volumen de los préstamos al consumo resiste la subida de tipos. "Estas variables serán las que permitirán mantener los buenos resultados de la banca española en 2024, sobre todo a nivel margen bruto y margen de interés", explica el informe.