El oro y el bitcóin han respondido a los planes de Donald Trump sobre Venezuela con subidas este lunes, igual que la mayoría de las bolsas mundiales, incluido el Ibex-35, que ha macado nuevos máximos históricos antes de entrar en pérdidas. El precio del petróleo ha mostrado una gran volatilidad: una subida inicial, seguida de una bajada para volver a subir hacia el mediodía.
A las 12.00 de este lunes, la onza troy de oro alcanzaba un precio de 4.430 dólares, casi un 2,30% más, mientras que la plata continuaba la tendencia alcista hasta cerca de los 75 dólares, por encima de un 5% más. Por su parte, el bitcóin, la principal criptomoneda, rozaba los 93.000 dólares, un 1,82% más.
Según los analistas de Renta 4, los mercados “están poniendo precio” a lo sucedido desde el sábado en Venezuela pese a que la llegada de Delcy Rodríguez a la presidencia del país, tras la detención de Nicolás Maduro, "no parece un cambio radical de gobierno", según recoge Efe.
Las principales bolsas mundiales también han iniciado este lunes con subidas. En este contexto, el Ibex-35 ha marcado nuevos máximos históricos por encima de los 15.500 puntos si bien en torno a las 13.00 horas ha entrado en pérdidas lastrado por la banca. Precisamente, las acciones de Repsol, la empresa española más vinculada a Venezuela, se anotaban poco antes del mediodía la segunda mayor subida, del 0,40 %, sólo superada por Indra, que avanzaba un 2,47%, con los inversores atentos a las maniobras de Estados Unidos.
La actividad de Repsol en Venezuela se remonta a 1993. En la actualidad, el 85% de su producción en el país es gas, con un volumen bruto de 580 millones de pies cúbicos por día (unos 100.000 barriles equivalentes de petróleo al día).
En Europa, las principales bolsas han iniciado la jornada de este lunes con signo positivo: Milán subía un 0,7%, Fráncfort un 0,6%, París un 0,4% y Londres un 0,3%.
En Asia, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó este lunes un 1,37%, mientras que la de Shenzhen subió un 2,25%.
El petróleo está mostrando una gran volatilidad. A las 13:00 horas (12:00 GMT), el Brent, el crudo de referencia en Europa, repuntaba el 0,43% y el barril superaba los 61 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos., subía el 0,49 % y se movía en torno a 57,6 dólares por barril.
Los precios del crudo habían subido en los primeros momentos de la sesión y posteriormente se desinflaron y registraron bajadas, para cotizar nuevamente con ascensos ligeros, lo que refleja la indecisión del mercado del crudo. No obstante, el mercado del crudo se mantiene bastante estable debido al exceso de reservas globales de petróleo. Donald Trump indicó el domingo que controlarán a la industria petrolera de Venezuela, por lo que los expertos estiman que puede generar un aumento de la oferta venezolana a largo plazo.
La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la reciente detención de Maduro. La decisión se tomó tras una breve teleconferencia celebrada el domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.