Mercadona, Zara, El Corte Inglés, BBVA o Santander son algunas de las marcas españolas más valiosas, según el ranking publicado este miércoles por Brance Finance. En su informe anual España 100, donde también incluye a las empresas cuyas marcas son más fuertes y a las que tienen mayor percepción de sostenibilidad, la consultora publica un ranking de los diez mejores directores generales del país.

Este año se ha producido un cambio de tendencia a la hora de valorar a este tipo de líderes empresariales, debido a la incertidumbre del mercado financiero mundial, siendo ahora el 'Liderazgo comercial' y la 'Inspiración de cambios positivos' los dos impulsores más importantes de la reputación. "Esto refleja la necesidad de que los guardianes de marca mantengan un fuerte enfoque en los resultados comerciales en condiciones operativas difíciles", destacan desde la consultora.

Según Pilar Alonso Ulloa, consejera delegada de Brance Finance en Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, “ahora más que nunca, los guardianes de la marca deben rendir cuentas por su liderazgo organizativo comercial y moral. Se espera que los directores generales gestionen con éxito las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Un líder sólido guarda afinidad con una marca sólida, lo que le permite ejercer una influencia positiva en todos los grupos de interés relevantes para la empresa”.

Roig, Sánchez-Prieto y Óscar Mayo lideran la clasificación

Así, entre los directivos de las grandes empresas y marcas del país, los que ostentan las tres primeras posiciones son el dueño de MercadonaJuan Roig, el hasta hace unos días presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo. Figuras dentro del mundo empresarial a los que Brance Finance define como "los mejores guardianes de marca de España".

En este sentido, explican que Juan Roig ha experimentado una "mejora general de su fortaleza", impulsada por un notable incremento en las puntuaciones del pilar de "inversión", el pilar más fuerte del índice, debido a una mayor "cobertura positiva neta en medios". Según la consultora, el empresario valenciano es percibido como un director ejecutivo "preocupado por el valor sostenible a largo plazo de la marca (fuerte estrategia y visión a largo plazo)". Asimismo, ha destacado positivamente en el atributo "inspira un cambio positivo", uno de los factores cruciales que influyen en la reputación del guardián de la marca, según el análisis de Brand Finance.

Javier Sánchez-Prieto, que ha sido sustituido recientemente en la dirección de la aerolínea, ocupa la segunda posición de la tabla. "A pesar de ser un director general relativamente nuevo, ha sido muy valorado en la métrica de ‘porcentaje de aprobación de los empleados’, así como en la que se refiere a ‘fuerte estrategia y visión a largo plazo’", señalan. Sánchez-Prieto comparte la máxima puntuación de "reputación" global junto con el director general de Cepsa, Maarten Wetselaar, que obtiene además la mayor puntuación en la métrica de "preocupación por el valor sostenible a largo plazo". Wetselaar ocupa el noveno puesto del ranking.

Por su parte, Oscar Mayo se coloca en tercer lugar pese a que su "familiaridad" no es tan alta como la del resto del top 10. "Destaca sobre los demás por el hecho de que tiene el ‘índice de aprobación de los empleados’ más alto y la mejor puntuación en ‘comprende la importancia de la marca y la reputación para la organización’", explica la consultora. Esto también podría atribuirse a su visión futura de la marca, que se materializa en la puesta en marcha de iniciativas como la nueva 'joint venture' con Globant.

De Álvarez-Pallete a Onur Genç

En el caso de Antonio Huertas (Mapfre), que ocupa el cuarto puesto, destacan principalmente el aumento en la métrica "inspira un cambio positivo", "comprende la importancia de la marca y la reputación para la organización", la "familiaridad" y "gobierno corporativo". Le sigue José María Álvarez-Pallete López (Telefónica), del que señalan el incremento del pilar "inversión", "se preocupa por los empleados", "familiaridad" y "reputación general".

Por detrás se encuentra José Manuel Entrecanales (Acciona), cuyas puntuaciones de "gobierno corporativo" y "se preocupa por los empleados" son las que más destacan, según el informe de Brance Finance.  En el séptimo lugar está el CEO de BBVA, Onur Genç, que ha visto aumentar de la "cobertura positiva neta en medios" y también ha sido testigo de un aumento de su "familiaridad" general. La Cámara de Comercio Hispano-Turca también le ha reconocido por su contribución al banco en la categoría de distinción profesional.

Sigue en la lista José Antonio Álvarez (Santander), al que se le percibe como un director general que tiene una "estrategia sólida y una visión a largo plazo" y cuya "reputación" general también ha aumentado en comparación con el año pasado. Gonzalo Gortázar Rotaeche (CaixaBank) completa el top 10, manteniendo como principales atributos el "gobierno corporativo" y la "cobertura positiva en medios".