El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha aprovechado la presentación de los resultados de Mercadona en 2022 para desvelar su salario como presidente, algo inédito en sus comparecencias para dar cuenta de las cuentas de la empresa de supermercados. El presidente de Mercadona ingresó el pasado año una retribución total de 99 millones de euros, de los cuales 11 millones correspondieron a su salario como presidente y los otros 88 millones fueron dividendos a cargo de los beneficios de empresa, que el año pasado aumentaron un 5% hasta los 718 millones de euros.

Juan Roig, quien ha subrayado que está "orgulloso" de pagar impuestos, ha recordado que tanto él como su empresa tienen su domicilio en la provincia de Valencia y que él personalmente soporta un tipo marginal de IRPF es del 54% sobre esos 99 millones. Además, por el hecho de residir en la Comunitat Valenciana, también está sujeto al impuesto de Patrimonio porque, al contrario que en regiones como la Comunidad de Madrid, no está bonificado.

Juan Roig ha destacado que Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más, y la del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía ha incrementado su contribución directa por el Impuesto de Sociedades un 13%, hasta los 390 millones de euros, y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros en pago de prima por objetivos, un 8% más.

Devuelven 88 millones a la sociedad

Además, tanto Juan Roig como su esposa y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han reinvertido en la sociedad una parte "importante" de los dividendos provenientes de su participación en Mercadona. En total, ambos han destinado 80 millones de euros de su patrimonio personal en 2022 a diferentes iniciativas en el ámbito del Emprendimiento, la Formación, el Deporte, el Entretenimiento, el Arte y la Cultura, que han canalizado a través del Proyecto Legado.

Este compromiso, que se inició hace más de una década, seguirá en 2023 con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal. Juan Roig he subrayado que ello nace del convencimiento común de ambos de que "el conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes". En su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Roig Arena) y Fundación Hortensia Herrero.