Brand Finance ha publicado España 100 2023, su informe anual de las marcas más valiosas, más fuertes y con mayor percepción de sostenibilidad del país. Mercadona, Zara o El Corte Inglés son algunas de las más valiosas este año. La consultora explica que España necesita invertir en marca para crecer económicamente y mejorar su influencia internacional, puesto que el valor conjunto de sus marcas ha aumentado a un menor ritmo del que lo hace en otros países del entorno.

De este modo, mientras que en España aumenta un 8% respecto a 2022, en otros países como Portugal, Francia, Italia o Alemania el crecimiento de sus marcas en cuanto a valor es superior. “Las marcas españolas necesitan invertir en valor de marca para aumentar su valor. Sólo el 25% de las marcas más valiosas de España superan los 1.000 millones de euros y el crecimiento conjunto anual (8%) es menor que el de países cercanos como Portugal (22%), Italia (17%), Francia (15%) o Alemania (13%)”, señala Pilar Alonso Ulloa, directora general de Brand Finance en Iberia y Sudamérica.  

El ranking español ha aumentado su valor hasta los 116,8 mil millones de euros, pero sin superar aún el valor que poseían antes de la pandemia (118.200 millones de euros en 2020). Además, si bien sólo las 25 primeras marcas del ranking superan los 1.000 millones de euros en valor de marca, en su conjunto suman 90.500 millones de euros, lo que supone el 77% del ranking. Las 75 marcas restantes no superan la barrera de los 1.000 millones de euros en valor.

En cuanto a las 10 primeras, la suma en valor de marca de todas ellas aumenta a 67.389 millones de euros, 4.200 millones de euros más de lo que sumaban en 2022. Solo esta lista aporta casi el 60% del valor total del ranking. Pero, ¿cuáles son las 10 marcas más valiosas de España?

Santander y Zara lideran el ránking

Las marcas más valiosas de España en 2023 son Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre, que repiten en el top este año, aunque con algunos cambios de posición debidos a sus subidas o bajadas en valor y fortaleza de marca. 

De este modo, Santander lidera la tabla con un valor de 16.300 millones de euros, se vuelve a colocar a la cabeza del ranking de valor de marca español por delante de Zara, la segunda más valiosa, que posee un valor de 10.600 millones. El aumento del 23% en valor de marca del banco cántabro viene sostenido por un crecimiento en ingresos basado en la diversificación de la marca. 

El Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18,2% más que el ejercicio anterior, gracias al dinamismo de la actividad en sus principales mercados, en particular en la eurozona y en el Reino Unido, donde la subida de los tipos de interés decidido por los bancos centrales para frenar la inflación alimentó sus ingresos.

Por su parte, Zara mantiene también el segundo puesto gracias a los buenos resultados de su matriz Inditex, que obtuvo un beneficio récord de beneficios e ingresos en 2022, registrando un resultado neto de 4.130 millones de euros en su último ejercicio, afianzando así su posición dominante en el mercado. Zara, buque insignia del grupo, es el negocio que más crece en ventas, con un alza del 21%, hasta 23.761 millones.

Movistar sube puestos y Repsol cae en valor

Acortando las distancias y con una fuerte subida en valor del 33%, Movistar sube del quinto al tercer puesto del ranking nacional. La perteneciente a Telefónica posee ya un valor de 7.400 millones de euros, frente a los 5.500 millones de 2022. Los ingresos de la compañía subieron un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros, con un crecimiento en todos los mercados. "La consecución continuada de logros en materia de sostenibilidad ha supuesto la aprobación internacional a través de diversos reconocimientos en 2022", destacan desde Brand Finance.

BBVA se sitúa en la cuarta posición de la lista, con un crecimiento del 9% en valor de marca, hasta los 6.400 millones de euros. Por detrás se sitúa Mercadona, que mantiene la quinta posición con un valor de  5.700 millones de euros, y CaixaBank se coloca en el sexto puesto con un valor de 4.700 millones de euros.

Repsol (séptima posición y una caída en valor del 15% hasta los 4,5 mil millones de euros), Iberdrola (novena posición y un aumento del 11% en valor hasta los 4,1 mil millones de euros) y Mapfre (décima posición y un aumento del 9% hasta los 3,5 mil millones de euros) mantienen las mismas posiciones registradas en 2022. Por su parte, El Corte Inglés ostenta el octavo lugar del ránking, con un valor de 4.100 millones de euros.

“Las marcas españolas han vivido un 2022 marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales y, traspasando parte de la subida de costes a los clientes. Iberdrola es, de las marcas del sector eléctrico español, la que mayor aumento en valor de marca ha registrado”, destaca Pilar Alonso Ulloa.