IAG hace cambios en la más alta cúpula de Iberia. El holding anuncia la salida del presidente y consejero delegado de la aerolínea, Javier Sánchez Prieto, a partir del próximo mes de julio y el nombramiento de Fernando Candela como sustituto. La compañía explica que Candela dirigirá Iberia durante cinco meses, hasta final de año, por lo que culminará su larga carrera profesional en el grupo, pero no da detalles de quién dirigirá la aerolínea a partir de entonces. 

Fernando Candela es consejero delegado de Level (otra aerolínea del grupo) desde 2019 y director de transformación de la matriz, IAG, desde 2020. Antes fue consejero delegado de Iberia Express durante 6 años y director de planificación y control de gestión de Air Nostrum. En total cuenta con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo.

IAG explica en una nota que entre sus primeros desafíos estará el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, una operación en la que Candela ha participado estos meses, bajo el liderazgo de Luis Gallego (CEO de IAG). Por su parte, Javier Sánchez Prieto afrontará, "por decisión propia", nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica.

En sus doce años de carrera en el grupo, ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado también parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express. “Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo. Me llevo una magnífica experiencia profesional y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan”, señala Sánchez Prieto.

IAG pone de relieve que Iberia ha logrado recuperar, incluso antes de lo previsto, las posiciones previas a la pandemia tanto en el ámbito financiero, como de la demanda, las operaciones, la atención al cliente, así como el desarrollo de sus negocios de handling y mantenimiento. Además, en este último año, Iberia ha conseguido sellar los convenios con todos los colectivos de empleados, lo que le ha permitido mantener la paz social.

La llegada de Candela en el mes de julio "dará continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía y servirá para proseguir con su ambicioso desarrollo", añade la compañía. Candela desarrollará, junto al equipo Iberia, una estrategia claramente definida después de la pandemia para cada uno de los negocios. Para la aerolínea, dicha estrategia pasa por consolidarse como el líder en el hub de Madrid, algo a lo que contribuirá la operación de Air Europa.

Y para el negocio de aeropuertos, la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo del Handling de Iberia en España. Mientras que para el negocio de mantenimiento, el camino consiste en desarrollar un proyecto que le lleve a ser el centro reparador de referencia en el sur de Europa, concluyen.