La venta de negocios de agua de Nestlé es un hecho y pasa a ser estructura independiente a partir del año 2027. El anuncio de que se vendía salió a inicios de este 2026, pero ya se confirma que el cambio definitivo será a partir del año que viene a un gran fondo de inversión que desvelarán próximamente. Lo que sí ha podido saber ON ECONOMIA es que toda la estructura pasará a ser independiente y totalmente desvinculada de este gran grupo y no al 50% como se había dicho en un primer momento. Además, las condiciones laborales de los trabajadores no se verán afectadas solo durante los dos primeros años después de la venta, pero el acuerdo establece que a partir de entonces, pueden cambiar ciertas situaciones.
Girona y Badajoz
A efectos directos hacia nuestra casa, la marca que deja de ser Nestlé y más se conoce es Viladrau, pero hay más: Nestlé Aquarel, S.Pellegrino, Vittel, Perrier y Maison Perrier. Se calcula que esta división tiene un valor de unos 5.000 millones de euros. A Catalunya, aparte de los trabajadores de la sede central de oficinas, también tiene una embotelladora de agua en Viladrau (Girona), donde suma unos 200 empleados más y se debe contar también con la planta de agua embotellada de Herrera del Duque en Badajoz.
Desde Nestlé han respondido a ON ECONOMIA sin confirmar al 100% los datos que hemos podido corroborar: "No entraremos a comentar sobre rumores o especulaciones. Como ya informó la Compañía, Nestlé ha separado su negocio de aguas y bebidas prémium en una unidad global independiente y está evaluando activamente su estrategia a medio y largo plazo. En ese contexto, la Compañía ha manifestado públicamente su apertura a explorar oportunidades de asociación, con el objetivo de reforzar la inversión, acelerar el crecimiento y permitir que nuestras marcas icónicas desarrollen todo su potencial".
La multinacional ya había anunciado su intención de desprenderse de su división de agua a finales de 2024. Al parecer, se ha lanzado una primera ronda de ofertas, dirigidas principalmente a fondos de inversión como PAI Partners, Blackstone, KKR y Bain Capital. Bajo el liderazgo de su nuevo CEO, Philipp Navratil, la multinacional está llevando a cabo una revisión exhaustiva de todas sus operaciones, que incluye la venta de negocios no esenciales y un plan de reestructuración que eliminará 16.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años. Las perspectivas de crecimiento en el sector del agua son limitadas, los márgenes son bajos y un escándalo de fraude de agua embotellada en Francia ha obstaculizado aún más a la empresa. Una venta liberaría fondos para la inversión en categorías de crecimiento.
En el momento del anuncio, el entonces CEO Laurent Freixe indicó que la empresa exploraría "oportunidades de colaboración para permitir que las marcas icónicas y las plataformas de crecimiento de Nestlé alcancen su máximo potencial". El negocio del agua embotellada ha mostrado recientemente un fuerte rendimiento. En los primeros nueve meses de 2025, Nestlé registró un crecimiento orgánico del 4,4% para esta división, con ganancias de cuota de mercado impulsadas por S.Pellegrino. Este proyecto de venta forma parte de la estrategia de transformación de Nestlé bajo el liderazgo de su CEO, Philipp Navratil, que asumió el cargo en septiembre de 2025. En su día de inversores en noviembre de 2024, Nestlé anunció su intención de conseguir al menos 2.500 millones de francos suizos (3.100 millones de dólares) en ahorros de costos a finales de 2027, a la vez que aumentaba sus inversiones en publicidad y marketing. En 2021, el grupo ya había vendido sus marcas regionales de agua de manantial en América del Norte, su negocio de agua purificada y su servicio de entrega de bebidas a One Rock Capital Partners por 4.300 millones de dólares, conservando solo sus marcas premium internacionales.
