La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que la autonomía real de los vehículos eléctricos que se puede obtener a partir del consumo homologado y la capacidad útil de la batería es, de media, un 15% menor que la anunciada por los fabricantes.

La diferencia se debe a que las marcas utilizan el valor más bajo del ciclo WLTP, un protocolo europeo de homologación que permite medir el consumo en condiciones ideales (temperatura de 23 °C y sin pérdidas de carga), lo que infla de manera artificial la cifra de autonomía, según ha informado la organización este viernes en un comunicado.

Aunque la práctica es legal, la OCU considera que es "engañosa"

Por ejemplo, la OCU apunta que el Ford Puma eléctrico declara 376 kilómetros (km) de autonomía, cuando su cálculo técnico real se sitúa en torno a los 328 kilómetros. Aunque esta práctica es legal, la entidad considera que resulta engañosa y genera desconfianza entre los consumidores, lo que puede perjudicar la adopción del coche eléctrico.

Por ello, pide que las marcas publiquen los datos de consumo completo del ciclo WLTP y que informen de la autonomía real en autopista, el entorno más exigente para este tipo de vehículos y el más relevante para quienes realizan viajes largos.

La OCU subraya que sigue defendiendo el coche eléctrico por su bajo coste por kilómetro, menor impacto ambiental y acceso sin restricciones a Zonas de Bajas Emisiones, pero explica que para impulsar su adopción, es fundamental mejorar la red de recarga y reformar el sistema de ayudas del Plan Moves para automatizar los descuentos en el momento de la compra.