Las empresas que apuestan por la innovación tecnológica y científica se han convertido en actores esenciales para responder a los grandes retos del siglo XXI. En un contexto social que reclama soluciones más sostenibles, eficientes y respetuosas con la salud y el medio ambiente, cada vez más compañías replantean sus modelos de negocio e impulsan avances que les permitan anticiparse al futuro.
Este es precisamente el tema que se ha abordado en el undécimo FOCUS ON, bajo el título Empresas disruptivas: la importancia de innovar para afrontar los retos. Este es precisamente el tema que se ha abordado en el undécimo FOCUS ON, titulado Empresas disruptivas: la importancia de innovar para afrontar los retos, y que ha contado con la participación de Jorge Soler, senior manager de Government Affairs de Philip Morris Spain, Patricia González, CEO de A Bordo Lab, Ferran Fillat, cofundador y Chief Medical Officer de Tailor Surgery y Esteve Almirall, profesor de Innovación, IA y smart cities de ESADE.
En esta mesa redonda, Patricia González, CEO de la consultora especializada en economía azul A Bordo Lab, ha comenzado explicando **qué es para ella la innovación**. "Es escuchar, entender las realidades y a partir de ahí, utilizar todo aquello que tengamos a mano para poder dar respuestas que solucionen problemas reales", ha señalado. Dicho esto, ha concretado qué hace y cómo innovan desde A Bordo Lab. "Somos un laboratorio de inteligencia colectiva que, obviamente, utiliza la IA y el resto de inteligencias, pero sobre todo donde ponemos el foco es en las personas y en los diversos talentos que tienen las personas", ha aclarado. Y ha explicado que están enfocados en el sector de la economía azul y que están diseñando un nuevo modelo de innovación para los puertos y las áreas marítimas. "La idea es que todos estos espacios, los puertos y las áreas marítimas, acaben siendo laboratorios vivos de innovación", ha indicado.
Por otro lado, Patricia González, ha explicado que, para el equipo de A Bordo Lab, tanto la tecnología como la innovación son herramientas y maneras de conseguir cosas. "La tecnología es esencial para nosotros, creemos en la confluencia de las diferentes tecnologías y, en función del momento, utilizamos unas u otras". Sobre la forma que tienen de utilizarlas, ha comentado que ofrecen formación para que todo el mundo pueda tener conocimiento de las últimas herramientas tecnológicas. Y lo ha ejemplificado relatando una formación que impartieron recientemente: "el pasado mes de septiembre y octubre, hicimos un programa de emprendimiento femenino con tecnologías digitales avanzadas a bordo de un velero".

Finalmente, consciente de que innovar es todo un reto, la CEO de A Bordo Lab ha hablado de las dificultades que ha encontrado en el camino para innovar. "En un sector tan maduro como el de la economía azul, cuesta hacer entender que hay otra realidad. Tienes que ir buscando aliados para poder romper barreras", ha afirmado.
A esta resistencia al cambio, le ha sumado otro obstáculo a superar: la financiación. A su parecer, es la gasolina que permite acelerar la innovación. "Hay resultados o no hay resultados. Hasta que no presentas resultados, todo son cenas de duro a ojos del que no quiere escuchar. Por lo tanto, tienes que crear todo este ecosistema, tienes que arrancar todas estas alianzas y tienes que encontrar la manera de poner gasolina a todo el sistema para que esto empiece a generar estos resultados", ha concluido.
Puede ver el debate completo a continuación: