El presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, cree que la Fed tendrá que subir dos veces más este año los tipos de interés para controlar la inflación. "Creo que vamos a tener que subirlas más", ha dicho este lunes en un evento en Florida en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Tengo en mente dos aumentos más para este año", ha añadido, aunque sin precisar cuándo se producirían.

Bullard, conocido por ser un halcón en política monetaria, no vota este año en las decisiones tomadas el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que decidió el pasado 3 de mayo aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

Powell dice que irán "reunión por reunión"

A pesar de la moderación de la inflación, de las tensiones bancarias y del enfriamiento de la economía, el presidente del organismo, Jerome Powell, aseguró en la rueda de prensa posterior al comunicado que la decisión sobre pausar las subidas aún no está tomada. "Hoy no se ha tomado ninguna decisión sobre una pausa", apuntó el presidente de la Fed. En este sentido, explicó que el límite de las alzas de los tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se realizará una "evaluación continua" que se hará "reunión por reunión". 

"Las condiciones en ese sector han mejorado ampliamente desde principios de marzo y el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente", subrayó el mandatario en referencia al contexto actual del sistema financiero. Es por ello que volvió a remarcar que la Fed "seguirá monitoreando las condiciones del sector". "Estamos comprometidos en aprender las lecciones correctas de estos sucesos y trabajaremos para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir", destacó. 

Revisión de los tipos de interés

La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y que, por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del First Republic Bank por parte del JP Morgan.