El gasto público en Catalunya crecerá este año un 4,8%, casi un punto inferior al 5,7% en que se incrementará el gasto en la media de los 17 territorios, según el informe sobre los Presupuestos Iniciales de las administraciones públicas 2024 presentados este jueves por la Airef. Cristina Herrero, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, advierte de que existe un “riesgo de incumplimiento de las reglas de gasto en todas las comunidades autónomas”, aunque ha matizado que existen a pesar de la prórroga de los presupuestos del Estado. Esto provocará un incumplimiento generalizado del cumplimiento de la regla de gasto del 2,6%, hasta un 4%.

Los presupuestos de Extremadura registran el mayor crecimiento de gasto, el 9%, seguido por Canarias, con un 8,5%; en Baleares, un 8,2%; y Galicia, un 8,1%. En el otro extremo, el menor incremento del gasto primario computable en la regla de gasto se aprecia en el presupuesto, el 4,1%; País Vasco, el 4,4%; Madrid, el 4,5% y Catalunya, el 4,8%. Si en octubre, la Airef estimaba que las comunidades autónomas obtendrían en conjunto un superávit de 2 décimas, tras la revisión de abril, pasa a un déficit de 2 décimas. Pero si cumpliesen con la regla de gasto, que topa el crecimiento en el 2,6%, los presupuestos autonómicos arrojarían un superávit de 3 décimas.

No obstante, Herrero ha matizado los fuertes vaivenes que se pueden producir en el gasto de las comunidades autónomas. Incluso, es normal que cuando el gasto se han incrementado mucho, al año siguiente suele producirse un menor crecimiento al partir de más alto. En este sentido, la presidenta de Airef considera que el dato de un año es una fotografía fija y, para conocer el nivel en el exceso de gasto, hay que comparar la evolución de varios años.

Incumplimiento generalizado

Herrero ha planteado un negro panorama de las cuentas públicas para el presente año. Con el informe que ha presentado esta mañana, habrá un incumplimiento generalizado de las reglas de gasto, que de media establece un 2,6%, legalmente con el mismo efecto que no cumplir con los parámetros de déficit. Así, fallará la Administración Central, todas las comunidades autónomas, y 10 de las 25 grandes ciudades analizadas por Airef. Barcelona registraría un aumento del 0,8%, frente al 5,8% de Madrid o el 9,2& de Valencia. En conjunto de las administraciones públicas, exceptuando Seguridad Social, la regla del gasto crecerá un 4%, 1,4 puntos por encima de la exigida para este año, lo que obligará a la Administración central a presentar en el Congreso un plan Económico-Financiero. La presidenta de la Autoridad Independiente habla necesariamente de un ajuste del gasto, que podría ejecutarse entre 4 y 7 años.

Airef calculó en septiembre el cumplimiento de las reglas de gasto, dando por hecho que el Gobierno no prorrogaría las ayudas a los recibos de la energía, alimentación y otras. Eso hubiese supuesto la reducción de 9 décimas de gastos, pero la prórroga de ciertas ayudas, de forma parcial, supondrá un gasto equivalente a 2 décimas. Por tanto, en septiembre Airef contemplaba que el cumplimiento de las 2 décimas de déficit previsto para las comunidades autónomas era compatible con un incremento del gasto del 6%. Lo que podría servir, igualmente, con el 5,7% que ha calculado para este año con el análisis de los presupuestos de las comunidades autónomas.

Sin embargo, dado que el déficit ha cerrado con 3 décimas el pasado 2023, Herrero ha señalado que este 5,7% no es compatible con un déficit del 0,2%. En concreto, las comunidades autónomas no podrían tener un déficit superior del 0,1% este año. La gravedad de la situación presupuestaria, en opinión de Airef, precisa de la convocatoria por parte de Pedro Sánchez de una conferencia presidentes para tratar temas de estabilidad financiera.

El PIB crecerá un 2%

Airef ha aprovechado la elaboración del informe sobre los presupuestos de las administraciones públicas para revisar sus previsiones de crecimiento, que ha elevado al 2%, respecto al 1,7% pronosticado en octubre. Se sube así a la mayoría de organismos públicos como el Banco de España o privados como Funcas, BBVA, Caixabank o la Cámara de Comercio, entre otros. Respecto a las cuentas públicas, mantiene que será posible cerrarlo con un déficit del 3% del PIB, como prevé el Gobierno español, aunque advierte de que serán necesarios ajustes para cumplir con las reglas europeas. No obstante, ha modificado la composición de la aportación de las cuatro administraciones al déficit en relación con su proyección de octubre. Así, la administración central tendrá un déficit del 2,7%, cuando en octubre -con la previsión de contar con presupuestos generales-, estaba en el 3,1%. A cambio, la Seguridad Social deberá reducir de un déficit de cuatro décimas a tres, las comunidades autónomas pasarán del superávit al déficit y las locales reducirán su superávit a una décima, frente las dos de octubre. El pasado 2023 cerró con un déficit del 3,7%

"Tenemos la certeza de que habrá que hacer un ajuste". Herrero ha dibujado un escenario económico más favorable del que preveía hace unos meses, tanto en térmicos de crecimiento como de inflación, pero ha alertado de que este impulso será insuficiente para corregir el déficit y la deuda a medio plazo ni para cumplir con las reglas fiscales europeas, recién reactivadas. La inflación bajará al 3,1%, dos décimas menos que en sus anteriores estimaciones, y la tasa de paro descenderá al 11,6 % -aunque la AIReF ve "prematuro" hablar de un cambio estructural de la economía como consecuencia del aumento del empleo.  Airef cifra en unos 4.386 millones el coste de las medidas de apoyo a la economía en 2024, unas tres décimas de PIB: 2.428 millones de pérdida de ingresos (de los que 1.072 millones corresponden a la rebaja del IVA de los alimentos y 963 millones, a la de la electricidad) y 1.958 millones de aumento del gasto.