La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado una décima las previsiones de déficit de Catalunya para el 2023. El ente que preside Cristina Herrero ha elevado el déficit hasta el 0,7% del PIB, mientras que en abril lo situaba en el 0,6%.

En cualquier caso, se trata de estimaciones más pesimistas que las que incluyó la Generalitat en los presupuestos del 2023, donde situaba el déficit en torno al 0,3% del PIB. Es por este motivo que la AIReF ha recomendado al Gobierno que en las cuentas del 2024 "se eviten incrementos de gasto" o "reducciones de ingresos de carácter estructural". Por término medio, el ente calcula que las comunidades autónomas cerrarán el año con un déficit del 0,4% del PIB.

La AIReF ha revisado sus previsiones a partir de los datos de ejecución disponibles hasta el momento y otras cifras actualizadas por las comunidades. En el caso de Catalunya, la autoridad fiscal ha detallado que el empeoramiento de las previsiones se debe al hecho de que se han revisado a la baja los ingresos a partir de impuestos, así como los recursos provenientes de los fondos europeos.

El 65% de ejecución de los fondos europeos

Con respecto a los fondos europeos, el ente ha calculado que hasta el momento Catalunya ha ejecutado el 65% de los recursos asignados (1.706 MEUR) y cifra en 594 MEUR los recursos pendientes para el 2023. De nuevo, se trata de cifras ligeramente más pesimistas que las de la Generalitat.

En el Estado, la AIReF ha indicado que el aumento de los gastos y la disminución de los ingresos -a consecuencia de la prórroga del paquete de medidas anticrisis-, impedirá cumplir los objetivos de déficit.