El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% sobre el producto interior bruto (PIB) en 2023. Ha sido en su primera intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde Sánchez ha deslizado este dato.

Una tasa que, según el presidente del Gobierno, "supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente", en línea con un proyecto de país marcado por el "diálogo, la convivencia, la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico, la creación de empleo y derechos". "Eso es gobernar, y por cierto, gobernar bien", ha remachado el presidente, quien ha añadido que "el buen desempeño económico ha permitido cumplir con los objetivos (de déficit) que nos habíamos marcado". De hecho, la cifra queda dos décimas por debajo de lo comprometido con Bruselas

Se trata del tercer año consecutivo de reducción del déficit público. En 2020, por el estallido de la pandemia, los números rojos se dispararon hasta el 10,1% del PIB, una cifra superada en 2012 por el rescate financiero en España y en el 2009 por la crisis financiera. De acuerdo a la agenda del Ministerio de Hacienda, el próximo 27 de marzo se publicarán los datos de cierre de ejecución presupuestaria de 2023, el último año en que permanecen en suspenso las reglas fiscales europeas. 

En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España "está en mejor forma que la Unión Europea", de modo que el país crece "cinco veces más que la media de la zona de Euro", cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.

Escepticismo del Banco de España

Por contra, el Banco de España anunció hace una semana que "no cree las previsiones de déficit público que maneja el Gobierno, ni para este año ni para los próximos dos". Se sumaba, así, al escepticismo mostrado ya por Airef.  El regulador bancario se mostró mucho más pesimista con las cuentas públicas y cifró en el 3,5% del déficit no solo para el presente año, sino también para el 2025 y el 2026, según las proyecciones macroeconómicas de España 2024-2026 dadas a conocer por el Banco de España hace una semana. 

No obstante, fuentes de la entidad financiera matizaron que su previsión de déficit se realizó sin conocer las medidas fiscales que, entienden, deberá acometer el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los próximos años para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea (CE) de reducir el déficit al 3% ya en 2025.