Baja el precio del diésel y sube el de la gasolina. El coste medio del diésel en España ha bajado esta semana un 1,03%, hasta los 1,53 euros por litro, mientras que el precio medio de la gasolina ha aumentado un 0,21%, hasta los 1,63 euros el litro. Con el incremento del coste de la gasolina se rompe una tendencia registrada en las dos últimas semanas, en las que la gasolina bajó de precio, mientras que el diésel lleva ocho semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.

Con estas variaciones se vuelve así a la situación habitual de antes de la invasión rusa en Ucrania, que provocó que el precio del diésel fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica alcista.

Descuento de 20 céntimos 

Asimismo, en comparación con la primera semana del año, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el gobierno español, la gasolina registra un alza del 3%, en comparación con el abaratamiento del 8,4% del diésel. Con estos niveles de precios, tanto la gasolina como el diésel se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

En este sentido, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,81 euros en el caso del primero y 1,83 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el gobierno en marzo del año pasado y que, desde principios de este año, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

En comparación con las mismas fechas del año pasado, los precios actuales serán un 17% más baratos, en el caso del diésel, y un 10%, para la gasolina, sin tener en cuenta ese descuento.

El precio de los carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea

El año pasado por esas fechas, y con la entrada en vigor del descuento, llegar un depósito medio de 55 litros con gasolina costaba 88,7 euros, un euro menos que ahora, mientras que uno de diésel costaba 90,5 euros, seis más que ahora. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 84 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 80 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,738 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,786 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,646 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,676 euros.