Comienza abril y con él viene la nueva actualización en la bonificación de los carburantes. La que hasta ahora era una ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel, pasará a ser de 0,10 euros a partir del nuevo mes que entra. Cabe recordar que la nueva variación no afecta a quienes aún pueden aprovecharse de la bonificación, que seguirán siendo los transportistas. La medida aprobada por el Gobierno de España, y que algunas petroleras mantienen en sus estaciones de servicio, va perdiendo fuelle a medida que pasa el tiempo y las condiciones macroeconómicas, a priori, son más halagüeñas.

Desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se avisó de que la bonificación caería desde los 20 céntimos a los 10 céntimos a partir de abril, a la vista de un descenso en el precio de los carburantes. Así lo dictaminó el Gobierno estatal en el último Consejo de ministros del anterior curso. El nuevo descuento entrará en vigor a partir de abril, y se extenderá hasta el próximo mes de junio. Cuando llegue dicha fecha, la que ha sido una de las medidas mejor valoradas por los españoles desaparecerá.

En cuanto a las flotas movidas por gas, que hasta ahora tenían una compensación de 27 céntimos, con la nueva actualización tendrán un descuento de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre de 2023, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas.

El precio de los carburantes ha bajado poco a poco desde sus máximos

La bonificación de los carburantes responde a un momento de sobrecostes de las materias primas energéticas, como el petróleo. Los precios que llegaron a alcanzar el diésel y la gasolina superaron todas las expectativas, llegando a mermar la capacidad adquisitiva de los españoles y, en algunos casos, llegando a hacer imposible repostar gasolina o diésel por el elevado coste que tenían. En esas, y a la vista de que varias empresas comenzaron a mover ficha para ofrecer una ayuda a los clientes, el Gobierno de Sánchez aprobó esta medida el pasado 1 de abril de 2022. Ha pasado un año desde la entrada en vigor de una medida que, de cara a varios consumidores, aún sigue siendo necesaria pese a que los precios de los carburantes siguen cediendo.

Pese a que los precios de la gasolina como los del diésel han ido cediendo poco a poco desde sus máximos del año pasado, la realidad es que los costes siguen en cotas elevadas. Bien es cierto que, tanto el IPC general, como la inflación de los productos energéticos, ha caído en el primer trimestre. Aun esto, la situación sigue siendo compleja para el bolsillo de los españoles.

Las ayudas se abonarán a los transportistas a final de cada mes

La actualización de la medida no afecta a la manera de abonar a quienes aún se pueden acoger a la bonificación de los carburantes. Las ayudas se pagarán al final de cada mes a los transportistas que hayan hecho uso del gasóleo profesional. El coste de los descuentos durante los seis primeros meses del nuevo curso ascenderá hasta cerca de los 600 millones de euros para el sector del transporte en carretera.

En lo que respecta a los precios de los combustibles, el diésel se sitúa en torno a los 1,54 euros/litro, mientras que el de la gasolina alrededor de los 1,62 euros/litro. Pese a que son precios que aún se mueven en niveles elevados, el diésel ha bajado un 26% desde que alcanzase su máximo, mientras que la gasolina se ha depreciado un 24% desde su nivel más elevado. Cabe destacar que ambos carburantes llegaron a superar los 2,10 euros por litro.

Pese a que algunas instituciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicitó una prolongación de la bonificación de los 20 céntimos si los precios se siguieran elevados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cree que la situación en torno a los precios de los carburantes es más positiva con respecto a la de hace seis meses, por lo que la nueva ayuda será de 10 céntimos.