Comprar una vivienda cerca de un parque en Barcelona hace incrementar su precio hasta un 13% respecto a la media del distrito, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE. En concreto, vivir junto al Turo Park sube el precio de la vivienda de venta un 4,6%, mientras que incrementa las rentas en un 12,8%, el crecimiento más elevado de la ciudad. En términos absolutos, comprar un piso a 500 metros del parque cuesta prácticamente 6.000 euros el metro cuadrado, por encima de los 5.732 euros de media del distrito, que en este caso es el de Sarrià-Sant Gervasi. Si el alojamiento es de alquiler, las viviendas cerca del Turo Park tienen una renta de 25,7 euros por metro cuadrado, prácticamente tres euros más que los 22,8 euros de media del distrito. 

Por su parte, las viviendas en venta próximas al parque de la Ciutadella tienen un precio de 5.196,08 euros, un 13,3% más que la media del distrito. Vivir junto a este parque barcelonés también impacta en el alquiler, con un precio de 27,8 euros por metro cuadrado, un 11,1% superior al resto de viviendas de la zona.

“Los beneficios de vivir cerca de un parque se trasladan directamente al precio de la vivienda. Esta es una tendencia que cada vez se pone más de manifiesto porque los compradores buscan menos contaminación y ruido, así como otros beneficios como la reducción del estrés, el bienestar de los niños o la mejora del sueño. Además, como sociedad, tenemos que apostar para un futuro más verde y sostenible”, asegura el director de Valoraciones de CBRE Barcelona, Josep Carrió.

El Park Güell, a contracorriente del resto de parques

Vivir cerca del Park Güell, en cambio, no solo no encarece el precio de la vivienda, sino que lo abarata. Comprar una vivienda en el distrito cuesta de media unos 4.710,35 euros, prácticamente un 26% más que una vivienda en las inmediaciones del parque. En el caso del alquiler, las viviendas cercanas al Park Güell pagan una renta de 19 euros por metro cuadrado, por debajo de los 21,6 euros de media en el distrito. Este hecho puede explicarse por la ubicación del propio parque, de difícil acceso y alejado de las zonas más céntricas de la capital catalana, como pueden ser plaza Catalunya o la estación de Sants.

“La correlación entre el precio de la vivienda y la distancia con un parque no se produce en el Park Güell porque todavía sigue predominando la preferencia por estar en ubicaciones céntricas en la ciudad de Barcelona en lugar de en la periferia”, añade el director de Valoraciones de CBRE Barcelona.

Perfil del inquilino en España

¿Cuál es el perfil del inquilino en España? El 57,5% de la gente que alquila una vivienda en el país son parejas jóvenes sin hijos y el 40% son unidades familiares, mientras que las personas solas son el grupo “para el que es más complicado encontrar vivienda”, según la Radiografía del inquilino en España llevada a cabo por Arag. La franja de edad más habitual para vivir de alquiler en el país se sitúa, fundamentalmente, entre los 25 años y los 40 años, grupo al que pertenece el 92,5% de inquilinos.

¿Qué busca la persona que alquila una vivienda en el país? El 47,5% de los inquilinos priorizan que sea un activo económico, mientras que el resto de las preferencias de los ciudadanos están “a bastante distancia del precio” como una buena zona, la amplitud del activo, el número de habitaciones y si está o no reformado. La mayor preocupación económica es la cantidad de renta mensual (85%), seguida de los meses de fianza reclamados por el propietario y los gastos extra que pueda implicar la operación. Lo que motiva más dudas al inquilino es la necesidad de obras de conservación, sustituir los electrodomésticos que acaban su vida útil y la finalización anticipada del contrato (por la venta de la vivienda, supuestos incumplimientos del propio inquilino u otras razones).