¿Te cuesta encontrar el producto perfecto en internet? ¿Y si pudieras recibir recomendaciones personalizadas con solo hacer una pregunta? Hoy te voy a explicar cómo ChatGPT está trabajando para convertirse en un asistente de compras inteligente. Soy Esther Checa, y en los próximos minutos te voy a contar cómo OpenAI está integrando una función de compras en ChatGPT, permitiendo a los usuarios recibir recomendaciones de productos personalizadas directamente desde el chatbot. Esta funcionalidad analiza la intención de compra del usuario, y puede ofrecer sugerencias sin depender de anuncios pagados.
¿Cómo será la experiencia?
Con esta incorporación, ChatGPT ofrece una nueva experiencia de compra. En lugar de buscar productos a través de múltiples sitios web y filtrar entre las diferentes opciones, los usuarios pueden ahora obtener recomendaciones adaptadas a sus necesidades en una sola conversación. Además, al no depender de la publicidad, las sugerencias parecen que van a ser más objetivas y centradas en el usuario.
Ante una pregunta como ¿Cuáles son los mejores auriculares para correr? ChatGPT la interpreta como un proceso de interés de compra, y como respuesta, el chatbot presenta un carrusel visual con productos relevantes, incluyendo imágenes, precios, reseñas y enlaces directos para la compra.
Por ejemplo, en una consulta como la anterior, también evaluará factores como la resistencia al sudor, la calidad del sonido y la comodidad, ofreciendo opciones que se ajusten a esos criterios. Además, si el usuario ha proporcionado información adicional, como un presupuesto específico o preferencias de marca, el chatbot ajustará sus recomendaciones.
Estas recomendaciones se basan en metadatos estructurados de proveedores externos y en contenido de terceros, como son las reseñas y las valoraciones de clientes. Es importante destacar que, aunque ChatGPT facilita la búsqueda y comparación de productos, las compras serán realizadas en los sitios web de las marcas.
Compras más rápidas
Si como marca estás interesada en formar parte de los resultados, OpenAI está explorando una forma sencilla para que se puedan proporcionar los feed de producto directamente a ChatGPT, lo que ayuda a garantizar listados más precisos y actualizados, para ello, puedes completar el formulario que se encuentra en su web, y te notificarán en cuanto se abre el plazo de inscripción. Así mismo, para asegurar que el sitio web sea visible en ChatGPT, asegúrate de no estar bloqueando a su software de rastreo.
Al igual que la función de compra que tiene Perplexity en los Estados Unidos, esta nueva integración de compra en ChatGPT puede simplificar el proceso de compra online. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos una adopción aún mayor de asistentes de compras basados en IA, y éstos, supondrá una transformación de nuestra experiencia de consumo en el entorno digital.