Fluidra gana un 29% más en el primer trimestre y crece un 7% tras el "buen desempeño en todas las regiones". La firma catalana, presidida por Eloi Planes, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 48 millones de euros, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

La compañía alcanzó unas ventas de 564 millones de euros hasta marzo, un 7% interanual más, y ha destacado que creció en todas las regiones, impulsada principalmente por mayores volúmenes junto con la contribución positiva del precio y de las adquisiciones del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) registrado por Fluidra fue de 131 millones de euros en el periodo, un 10% más que un año atrás, lo que representa un margen del 23%, con una mejora del margen bruto "gracias al Programa de Simplificación, que compensa un opex más elevado".

La empresa dedicada al equipamiento de piscina y wellness ha subrayado que entre enero y marzo las ventas aumentaron en todas las regiones a tipo de cambio y perímetro constantes: América del Norte creció un 7%; Europa, alrededor de un 3%, y el Resto del Mundo, un 3%. Asimismo, ha explicado que el Programa de Simplificación suma "un ahorro acumulado de 75 millones", de los que 7 millones corresponden al primer trimestre, y ha recordado que el objetivo es un ahorro de 100 millones a finales de año.

Fluidra compra Pooltrackr

Con la presentación de los resultados, Fluidra ha recordado que en abril anunció la compra del 27% de Aiper, especializada en robots limpia fondos sin cable, operación que espera cerrar en la segunda mitad del año. Además, este mismo miércoles, Fluidra ha anunciado la adquisición del 100% de Pooltrackr, una plataforma australiana software as a service (SaaS) para profesionales de piscina, que se implementará globalmente y que permitirá acelerar la transformación digital de la empresa.

Con esta adquisición, cuyo importe no ha dado a conocer, Fluidra "refuerza su compromiso con la innovación digital", ha resaltado en un comunicado. La empresa ha comentado que la compañía comprada respalda su estrategia de diferenciación en lo relacionado con la digitalización, la tecnología y el ecosistema de experiencia.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha asegurado que "tras un buen primer trimestre", la empresa mantiene las previsiones para este año, atenta a la evolución del entorno. "Aunque persiste la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, confiamos en nuestra capacidad de ejecución, respaldados por nuestro plan de acción para compensar el impacto de las tarifas", ha añadido Planes.

En el marco de la Reunión del Cercle d'Economia, que se celebra hasta este miércoles en Barcelona, Planes aseguró que la compañía ha tenido que subir precios para tratar de compensar los costes de los aranceles impuestos por Estados Unidos. "Nos encontramos en un momento de incertidumbre global y no acabamos de entender cómo acabará fraguándose, pero el 50% de nuestras ventas están en Estados Unidos, por lo que tuvimos que hacer un análisis sobre el impacto de estos gravámenes", argumentó el directivo, para agregar que han respondido a los aranceles trabajando sobre la "eficiencia de sus procesos, negociando con sus proveedores y traspasando aumentos a sus clientes". 

Pago de dividendos

La junta general de accionistas de Fluidra aprobó este miércoles la distribución de un dividendo de 0,60 euros por acción, lo que supone un desembolso de 113,9 millones, mientras que va a destinar 30,3 millones a reservas voluntarias, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la CNMV. Esta propuesta está "en línea con la política de dividendos de la compañía e implica un 50% de payout del beneficio neto ajustado de 2024", según explicó en su momento la empresa. Se realizará un primer pago de 0,30 euros por acción el 2 de julio y otro de 0,30 euros por acción el 3 de diciembre de 2025.