El precio medio del alquiler en España subió un 8,7% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone el incremento más acusado de los últimos dos años y registra nuevos máximos históricos en las comunidades autónomas de Madrid, Catalunya, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Respecto a diciembre de 2020, los alquileres en España han subido un 1,6% con un precio medio de 11,2 euros el metro cuadrado.

Según datos del portal inmobiliario Fotocasa presentados este lunes, las mayores subidas en el último año se han registrado en las comunidades autónomas de Baleares (21%), Canarias (19,8%), Comunidad Valenciana (16,5%), Cantabria (14,3%) y Madrid (12,9%). Les siguen Extremadura (9,8%), Andalucía (8,7%), Galicia (8,2%), Catalunya (7,2%), Asturias (7,2%), Navarra (6,8%), Castilla y León (6,2%), Murcia (6,2%), La Rioja (4,7%), País Vasco (3,3%) y Aragón (2,4%). En este sentido, la única comunidad en la que ha descendido el precio del alquiler respecto al año anterior es Castilla-La Mancha, con un -0,2%.

Perfil del inquilino en España

Pero, ¿cuál es el perfil del inquilino en España? El 57,5% de la gente que alquila una vivienda en el país son parejas jóvenes sin hijos y el 40% son unidades familiares, mientras que las personas solas son el grupo “para el que es más complicado encontrar vivienda”, según la Radiografía del inquilino en España llevada a cabo por Arag. La franja de edad más habitual para vivir de alquiler en el país se sitúa, fundamentalmente, entre los 25 años y los 40 años, grupo al que pertenece el 92,5% de inquilinos.

¿Qué busca la persona que alquila? El 47,5% de los inquilinos priorizan que sea un activo económico, mientras que el resto de las preferencias de los ciudadanos están “a bastante distancia del precio” como una buena zona, la amplitud del activo, el número de habitaciones y si está o no reformado. La mayor preocupación económica es la cantidad de renta mensual (85%), seguida de los meses de fianza reclamados por el propietario y los gastos extra que pueda implicar la operación. Lo que motiva más dudas al inquilino es la necesidad de obras de conservación, sustituir los electrodomésticos que acaban su vida útil y la finalización anticipada del contrato (por la venta de la vivienda, supuestos incumplimientos del propio inquilino u otras razones).

En cuanto a los propietarios, el 90% prefiere que su inquilino trabaje por cuenta ajena y no que sea autónomo, seguidos de aquellos que tengan una pensión. Sobre si hay avalistas en el contrato, el 40% de propietarios no tiene inconveniente de que así sea; el 37,5% lo acepta, pero prefiere que no haga falta; el 15% exige además otras garantías, y el 7,5% se opone a que haya un aval.

Más allá del trabajo por cuenta propia o ajena, la fianza y las condiciones económicas del arrendamiento también puede motivar discrepancias a la hora de alquilar un activo en España. Pedir intereses abusivos por retraso de pago, pedir indemnizaciones contrarias a la ley cuando el inquilino quiere irse antes, actualizar la renta, repercutir gastos sin pacto expreso, reclamar daños de la vivienda sin justificar u obligar al inquilino a devolver la vivienda pintada serían algunas de las controversias por parte de los propietarios a la hora de alquilar un activo.

Repunte de precios del alquiler

Con un incremento del precio medio del alquiler en España en enero, las capitales que han tocado techo en enero son Barcelona (19,7 euros el metro cuadrado al mes), Madrid (16,9 euros el metro cuadrado al mes), Palma de Mallorca (14,4  euros el metro cuadrado al mes), Málaga (13,5 euros el metro cuadrado al mes), Valencia (12,6 euros el metro cuadrado al mes), Las Palmas de Gran Canaria (12,3 euros el metro cuadrado al mes), Sevilla (11,1 euros el metro cuadrado al mes), Santander (10,1 euros el metro cuadrado al mes), La Coruña (9,5 euros el metro cuadrado al mes), Burgos (8,5 euros el metro cuadrado al mes), Almería (8,3 euros el metro cuadrado al mes) y Zamora (6,2 euros el metro cuadrado al mes).

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, la reducción "drástica" de la oferta de vivienda en el país, como consecuencia del "furor por vender", de la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y del rechazo de los propietarios a la regulación del mercado explica una situación que, a su juicio, "se hace cada vez más complicada, sobre todo para los colectivos más vulnerables que no logran acceder a una vivienda". Además, ha advertido de que la demanda frustrada de compra por la subida de los tipos de interés se dirigirá al mercado del arrendamiento, lo que pondrá más presión sobre la escasa oferta y producirá "continuas subidas en el precio".