Son dos estrategias comunicativas muy distintas: los mensajes de Estados Unidos -los amenazantes y los amigables- se personalizan en los tuits que Donald Trump lanza a través de una red de su propiedad, Truth Social, lanzada por Trump Media & Technology, empresa de medios y tecnología cuya mayoría es propiedad del presidente de EE.UU. China, sin embargo, pocas veces pone nombre y apellido a sus mensajes, por lo general anónimos, que lanza a través de los medios de comunicación controlados por el Estado comunista. Pero son igualmente válidos.
Este sábado, el gigante asiático ha dejado claro que no volverá a caer en la trampa de Ginebra (Suiza) donde se alcanzaron unos acuerdos que ambos firmantes se acusan mutualmente de no cumplir. Primero fue el propio Trump, y a las horas, respondieron los medios oficiales chinos. Ambas potencias pactaron una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus aranceles del 145% al 30%, y China del 125% al 10%, en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio. Entre medias, Estados Unidos ha dado una vuelta de tuerca a la conflictividad comercial y ha doblado sus aranceles al acero y el hierro.
No obstante, China ha decidido elevar el nivel de su negociación. En la tarde de este sábado, se ha sabido que el viceprimer ministro chino He Lifeng encabezará la delegación de China en las negociaciones comerciales con representantes de Estados Unidos que se celebrará el próximo lunes en Londres, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. En un comunicado difundido este sábado, la Cancillería china indicó que He visitará el Reino Unido del 8 al 13 de junio "por invitación" del Gobierno británico y aprovechará su estancia en ese país para participar en la "primera reunión del mecanismo de consulta económica y comercial China-Estados Unidos con la parte estadounidense"
De cara a la reunión que mantendrán nuevamente las delegaciones china y estadounidense, esta vez en un terreno no tan neutral -Londres-, China ha lanzado este sábado el mensaje de que se mantendrá "firme" en sus principios y está decidida a proteger sus "intereses fundamentales" y el sistema multilateral de comercio, ha subrayado este sábado la agencia Xinhua. En un editorial con motivo de la conversación telefónica que mantuvieron el jueves pasado el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y en el que no se alude directamente al encuentro en la capital británica, el medio oficialista señala que, en lo que respecta a su soberanía y dignidad nacional, "China no hará la menor concesión", señala Efe desde Pekín.
Entre las exigencias que, presuntamente, llevará la delegación asiática al Reino Unido, es el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de los esfuerzos de China en la negociación. "Para EE. UU. la prioridad inmediata debe ser reconocer los avances ya conseguidos y eliminar las medidas negativas adoptadas contra China. Esto representa no solo el cumplimiento genuino de los compromisos asumidos, sino, más aún, un requisito indispensable para avanzar en la cooperación práctica", apunta la agencia Xinhua, cuyos editoriales suelen reflejar la postura oficial de las autoridades chinas.
Conversación de Jinping y Trump
La comunicación mantenida entre ambos líderes el jueves "no solo brindó una fuerte orientación política para mantener el impulso del diálogo iniciado entre China y Estados Unidos en Ginebra", según Xinhua, "sino que también creó una oportunidad importante para que la relación bilateral vuelva al camino adecuado".
"La llamada entre los dos líderes reviste gran importancia y ambas partes deben valorar esta oportunidad y aprovecharla como impulso para implementar plenamente lo acordado en Ginebra y reconducir sus relaciones económicas y comerciales", indica la agencia oficialista.
El diario de corte nacionalista Global Times también se refiere este sábado a la llamada entre Xi y Trump al destacar que, cuando ambas partes se sientan a dialogar en "igualdad de condiciones", se obtienen "resultados concretos", mientras que los intentos de "contener y presionar" a Pekín "acaban siendo contraproducentes". "Que Estados Unidos pueda alcanzar un acuerdo con China depende de su capacidad para ajustar su percepción sobre China y mantenerse firme ante 'diversas interferencias y perturbaciones'. No solo China, sino toda la comunidad internacional está observando si Estados Unidos hará realidad sus palabras", resalta el rotativo.