Las nóminas de este año tendrán un cambio y se empezará a notar ya este mes de enero. De hecho, esta modificación hará que afecte a la cuantía final del salario de cada trabajador. El motivo de este cambio se debe a una actualización del Mecanismo de Equidad Integeneracional (MEI) que el Gobierno aprobó a principios de 2023.

En palabras del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el MEI se estableció con el objetivo de "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo". En definitiva, es un tipo de impuesto de sostenibilidad que va destinado a las pensiones y toda la cuantía recaudada será utilizada solo para el pago de las prestaciones de la Seguridad Social. Esta medida afectará a todas a las nóminas de este año y se empezará a aplicar ya este mes de enero. De hecho, el MEI se aplicará con independencia del nivel salarial de los trabajadores y los autónomos también lo tendrán que pagar.

El MEI queda fijado en el 0,7%

La actualización del MEI hará que la nómina de los trabajadores se vea afectada y, en consecuencia, los empleados verán que la cantidad que perciben cada mes será más baja que la del año pasado. En el 2023 este mecanismo estableció una aportación adicional del 0,6% de la nómina y este 2024 la cuantía ha subido un 0,1%, por lo cual ha quedado fijada en el 0,7%. Aun así, no todo lo paga al trabajador. El año pasado, de este 0,6%, el 0,5% lo pagaba la empresa y el 0,1% restante correspondía al empleado.

Con la reforma de 2023 de la ley de Seguridad Social, los asalariados tendrán que abonar más dinero a las arcas públicas. Para este 2024, del 0,7% estipulado por el Gobierno, la empresa tendrá que abonar el 0,58%, mientras que el trabajador tendrá que pagar el 0,12% restante. De esta manera, los empleados pasarán de aportar un 0,1% de su nómina a pagar un 0,12%. En este sentido, se prevé que el Mecanismo de Equidad Social llegue al 1,2% el año 2029, cuando finaliza el periodo transitorio de aplicación.

Ingresos a la Seguridad Social de 3.702 millones de euros

Según las proyecciones del gobierno de Pedro Sánchez recogidas en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, la medida reportará a lo largo de este año unos ingresos a la Seguridad Social de 3.702 millones de euros, el equivalente aproximado al 0,24% del producto interior bruto (PIB), en comparación con la recaudación del 0,2% del PIB de 2023. Precisamente, el año pasado el impacto presupuestario de la sobrecotización del MEI superó los 2.922 millones de euros. La cifra adicional de este 2024 implicará unos ingresos de 780,5 millones superiores.

"La cotización adicional finalista que alimentará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o ninguna deducción. De igual forma no podrá ser objeto de disminución por la aplicación de coeficientes u otra fórmula que disminuya la cotización ni por cualquiera otras variables que puedan resultar de aplicación respecto de las aportaciones empresariales o de los trabajadores, en función de las condiciones de cotización aplicables a los mismos por su inclusión en cualquiera de los regímenes y sistemas especiales de la Seguridad Social, o en función de las situaciones de alta o asimilada al alta que determine la obligación de ingreso de cuotas, así como del sujeto responsable del ingreso de estas, excepto lo que se prevé para los trabajadores de los grupos segundo y tercero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero", apuntaron desde el Gobierno.