El legado de salones y ferias de Barcelona es una tradición que ya se remonta a hace dos siglos con la Exposición Universal de Barcelona del año 1888. La sucesión de temáticas desde entonces es incontable, pero de entre todas hay un sector que también se ha consolidado en la capital catalana: el alimentario.
Algunos de los más destacados y popularmente conocidos son Alimentaría, Foodtech, Gastronòmic Forum, Seafood Expo Global o la Barcelona Wine Week, entre otros. Ahora, se suma otro: Vitafoods Europe, el salón líder mundial de la industria nutricéutica que se celebrará en el recinto ferial de Gran Vía a partir de la primavera de 2025.
De Ginebra a Barcelona
El acontecimiento, que reúne anualmente más de 1.000 empresas y 22.000 visitantes de más de 160 países, ha escogido Barcelona para impulsar su crecimiento y reforzará así el posicionamiento de Fira de Barcelona como referente internacional del sector alimentario. Vitafoods Europe se trasladará a Barcelona desde Ginebra que ha sido sede desde 1998. El salón celebrará su última edición en la ciudad suiza el próximo mes de mayo y llegará a Barcelona en el 2025 donde ocupará 80.000 m² del recinto de Gran Vía con el objetivo de seguir creciendo en la ciudad los siguientes años como líder mundial del sector nutricéutico, de complementos nutricionales saludables de origen natural.
El acontecimiento, que es anual y engloba un área expositiva y un congreso, reúne los profesionales de la industria, incluyendo fabricantes, proveedores, distribuidores, minoristas, investigadores y profesionales de la salud para explorar y mostrar las últimas innovaciones, ingredientes, productos y tendencias en el campo de los alimentos funcionales, suplementos dietéticos, nutrición deportiva y otros productos relacionados con la salud y el bienestar. También ofrece una amplia gama de actividades, entre presentaciones de productos, talleres y charlas con el fin de compartir conocimiento sobre nuevos ingredientes, soluciones de formulación innovadoras, técnicas de producción, avances científicos, regulaciones y principales tendencias del mercado.
Natasha Berrow, vicepresidenta ejecutiva de Alimentación de Informa Markets, afirma que "Barcelona ha sido seleccionada después de un análisis exhaustivo y de escuchar tanto a nuestros expositores como a los visitantes. Barcelona no solo es un mercado europeo clave para los nutricéuticos, sino que también tiene la combinación adecuada de arquitectura, cultura y ambiente vibrantes para conjugar con el espíritu vivaz de nuestra comunidad. Igualmente, gracias a la robusta infraestructura que ofrecen tanto la ciudad como Fira Barcelona, este es solo el siguiente paso en un futuro largo y emocionante para Vitafoods Europe".
Impacto económico de los salones alimentarios
En este sentido, Vitafoods Europe se suma a la relevante cartera de acontecimientos internacionales del ámbito alimentario que organiza y acoge Fira de Barcelona. Destaca Alimentaría, el salón de alimentación, bebidas y food service que organiza Fira y que en la edición de 2022, celebrada conjuntamente con Hostelco, recibió 100.000 visitantes y la participación de más de 3.000 empresas, así como Seafood, el salón sobre productos del mar, que este año han visitado a 33.000 profesionales y han reunido a más de 2.000 expositores de 87 países. Cada feria puede llegar a reportar por la ciudad donde se celebra hasta 200 millones de euros y Alimentaría es la gran líder de todas ellas.