Nora Real Food se expande por España. La compañía especializada en alimentación saludable para empresas pone rumbo a la capital española después de consolidarse en Catalunya. Tras unos años convulsos por la pandemia, la guerra de Ucrania, los elevados tipos de interés y la inflación, el negocio que nació fruto de un proyecto universitario el año 2018 tiene el objetivo de hacer el salto fuera de Barcelona y su área metropolitana. Más allá de la expansión territorial, la firma también busca impulsar la gestión de cantinas físicas, que este 2025 representarán el 60% de su facturación.

El negocio nació como una cantina digital, que permitía a las compañías ofrecer menús especializados sin la necesidad de una infraestructura propia. Su rasgo distintivo es que eran menús saludables, equilibrados y preparados con ingredientes de proximidad y frescos. Ahora, este modelo de negocio ha evolucionado y de la cantina digital ha pasado a las cantinas físicas dentro de las empresas, lo cual supone hacer la instalación y gestión dentro de las mismas oficinas pero sin dejar de lado la calidad de estos menús. "Vimos que era una nueva oportunidad de negocio porque muchas empresas buscaban mejorar su oferta gastronómica interna sin renunciar a la calidad y a la eficiencia operativa", explica Nora Barata, cofundadora de la start-up junto con su hija, Nora Vallcorba.

Rumbo a los 10 millones de facturación

Actualmente, trabajan con más de un centenar de empresas de diferente tamaño y más de 4.000 empleados comen cada día Nora Real Food. De cara al próximo año, prevén incrementar la cifra con la apuesta de llegar a Madrid y el crecimiento con las cantinas físicas. "No nos lo planteábamos, pero ante la demanda creciente de este tipo de servicios, decidimos reinventarnos y expandirnos con el modelo de negocio físico", confiesa Barata. Así, el modelo B2B (business to business) de Nora se adapta a las necesidades de cada empresa, desde start-ups hasta grandes multinacionales. En el caso de Barcelona y su área metropolitana, Mango, Ferrer, Glovo, Factorial o Social Point son firmas que ya han apostado por ellos.

El ticket medio es de 8,5 euros, aunque Nora Barata matiza que puede subir hasta los 10 o 12 euros en función de los menús. "Los márgenes con los cuales trabajamos no son muy elevados porque priorizamos el producto de temporada y de proximidad, que es nuestro rasgo distintivo", agrega la emprendedora. Así, en 2024 Nora Real Food facturó 7,2 millones de euros y de cara a este año aspiran a alcanzar los 10 millones de euros. El año 2023, Nora Real Food llegó al break even y un año más tarde ya registraron un beneficio neto.

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Nora Barata, cofundadora de Nora Real Food | Foto: Cedida

De la universidad a una primera cocina al Poblenou

Con un centenar de trabajadores, Nora Real Food empezó "en la cocina de casa". De hecho, el negocio nace del trabajo de final de grado de Nora Vallcorba en Esade y, junto con su madre, decidieron sacar adelante el proyecto con una cocina central en el Poblenou. Más allá de la cocina, el rasgo distintivo de la start-up es que combina la parte más tradicional de los fogones, los alimentos y los delantales con la rama de la digitalización. Así, desde el principio la firma ha utilizado la tecnología para personalizar y gestionar los pedidos, agilizando los procesos para ganar tiempo y eficiencia.

Finalmente, la compañía también destaca por su apuesta por la sostenibilidad y la inclusión, con la finalidad de "generar un impacto positivo a la sociedad". De esta manera, entre el centenar de trabajadores de Nora Real Food hay personas refugiadas o con síndrome de Down. Además, la start-up colabora con la Fundación Catalana de síndrome de Down.