La Expo Seafood celebra su mayor edición de la historia con la presencia de 2.078 empresas expositoras de 87 países que exponen sus innovaciones a 68 espacios diferentes. Los organizadores consideran que este acontecimiento ha venido para quedarse en Barcelona, después de décadas en Bruselas, ya que Fira Barcelona ha conseguido durante esta semana irrumpir con cifras que nunca se habían producido.

Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global y el Seafood Processing Global, ambos se celebran en el mismo lugar y momento, considera que la 29.ª edición de la Expo en Barcelona es la edición mayor nunca celebrada en la historia del mayor salón de productos del mar del mundo. Hasta ahora, el acontecimiento ya ha reunido más de 2.000 empresas expositoras procedentes de 87 países y reúne 68 pabellones nacionales y regionales, hasta este jueves.

Cifras de récord

En total, se han alcanzado los 49.299 metros cuadrados netos de superficie de exposición, un 21% más que en el 2019 y un 24% mayor que su primera edición en Barcelona, el año pasado. El pabellón de Seafood Processing Global ha experimentado una destacada expansión, con un incremento del 21% de espacio expositivo en comparación con el 2022. Los tipos de productos que se pueden ver son: pescado y marisco fresco; pescado y marisco congelados; marisco con valor añadido; pescado y marisco procesados y envasados; equipos de procesamiento y embalaje; servicios logísticos.

Algunas de las marcas más destacadas que se presentan estos días son Atunes y Lomos, Blumar, Golden Fish Sarl, Grøntvedt Group, Metarex Spa, North Pacific Seafood Pte Ltd, Pereira Productos del Mar y Pickenpack Seafoods GmbH. Por otra parte, países como Austria, Barbados, Costa de Marfil, Chipre, Gambia, Hong Kong, Hungría, Moldavia, República de la Unión de Myanmar, Nova Caletònia, Pakistán, Filipinas, Catar, Aràbia Saudí, Serbia, las Seychelles, las Islas Salomón, Surinam y Suiza, se suman a la edición de este 2023.

Catalunya también cuenta con un espacio propio para presentar todas sus novedades. Es el caso, por ejemplo, de Musklu, una nueva marca que la empresa Maresmar ha arrancado recientemente y que ofrece mejillones exclusivos en asociación con la Federación de Productores del Mejillo del Delta, o Arrom, empresa barcelonesa exportadora que se hace cargo de casi todo el proceso de tratamiento del atún desde que dispone de su nueva planta en Mercabarna y que permite congelar el producto a -60 grados y ofrecerlo en la modalidad que el cliente requiera.

Barcelona, por delante de Boston y Singapur

La empresa, con sede en los Estados Unidos, centra esta feria como la abanderada a nivel internacional, por delante de otros grandes acontecimientos que también organiza durante todo el año como la SeaFood Expo Asia en Singapur el próximo mes de septiembre o la réplica centrada en el mercado de los Estados Unidos que tendrá lugar en Boston en marzo del año que viene.