La locura meteorológica de los últimos días ha ofrecido a Catalunya un temporal de levante de pura cepa por el día de Sant Esteve. El viento intenso de levante empezó a soplar con fuerza desde la noche del pasado jueves y ha seguido sacudiendo el litoral catalán con ráfagas de más de 80 km/h. La situación marítima ha quedado muy alterada, obligando a cerrar el acceso a las playas de la Costa Brava. ¡En algunas boyas se han registrado olas de más de 9 metros! Los aguaceros han sido muy generosos en las comarcas de Osona, la Garrotxa y la Selva, con acumulados de precipitación que localmente han superado los 100 litros. Durante las próximas horas, nos espera la segunda parte de este episodio inestable, con más chubascos, tormentas y ventoleras. La atmósfera mostrará los primeros síntomas de mejora entre el domingo y el lunes, con la apertura de claros en el interior, pero la bonanza no llegará por mucho tiempo, ya que una invasión fría podría helar Cataluña por el día de Año Nuevo.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para sábado, 27 de diciembre
La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada de paraguas, con un temporal de levante que seguirá muy activo en todo el país. El cielo volverá a quedar bien tapado en todo el territorio durante la primera parte del día, con muchas nubes bajas y medias. A partir de la tarde, se irán abriendo algunos claros en el noroeste, pero la atmósfera seguirá muy gris y cargada en la mitad oriental de la geografía. Durante la mañana, la lluvia afectará al noreste y al extremo sur de Catalunya, con precipitaciones moderadas de carácter intermitente que podrían dejar algunas inundaciones locales, ya que lloverá sobre mojado. A medida que avance el día, las lluvias serán más persistentes y continuadas, y llegarán a dejar acumulados muy abundantes en el interior de Girona, el norte de Barcelona y puntos de la Costa Daurada, pudiendo superar puntualmente los 70 u 80 litros. No se descartan algunas tormentas entre la tarde y la noche en estas regiones. En el resto del territorio, las precipitaciones afectarán con intensidades débiles o moderadas y acumulaciones no superiores a los 20 o 30 litros. Incluso, algunos puntos del Pirineo y Prepirineo occidentales podrían quedar libres de agua durante este sábado.
Las masas húmedas y templadas del Mediterráneo harán que la cota de nieve suba un poco más, y las nevadas más importantes se darían por encima de los 1500 metros de altura en el Pirineo oriental, con grosores de nieve nueva que podrían superar los 20 o centímetros. Las nevadas también podrían llegar a puntos del Berguedà o el Alt Urgell, mientras que las comarcas del Altiplano central deberán despedirse de la nieve hasta nuevo aviso. El viento del este soplará con fuerza en el Baix Empordà con ráfagas que podrían superar los 70 km/h en el Cap de Begur. Levante moderado en la costa de Barcelona, con un temporal marítimo bien activo y olas por encima de los 3 metros de altura. El viento de gregal o del noreste incidirá de forma perpendicular al delta del Ebro y facilitará la formación de grandes nubosidades. Pocos cambios en los termómetros, con máximas por debajo de los 15 °C en la costa y mercurios frenados alrededor de los 10 o 12 °C en el interior. Notaremos una leve subida de las máximas en el norte de Tarragona y el sur de Lleida, después de dos jornadas gélidas.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La levantada irá a menos y este domingo nos ofrecerá los últimos coletazos del temporal, con una mañana de lluvias débiles o moderadas en el litoral y puntos del interior de Tarragona, en principio sin tormentas, y que aún podría dejar algún acumulado de precipitación notable en el noreste de Catalunya o en las Terres de l'Ebre. De cara a la tarde, los chubascos irán a menos y se limitarán al extremo meridional del país, sin descartar algunas lloviznas anecdóticas en Barcelona. Será la primera jornada sin nevadas en las cordilleras tras el episodio inestable, aunque tendremos que estar alerta por el elevado riesgo de aludes. Acabaremos el fin de semana con menos nubes en el interior de Catalunya, mientras que el cielo aún quedará enlosado en la mitad sur de la costa. Se abrirán grandes claros en el norte del territorio durante la tarde del domingo y disfrutaremos de los primeros rayos de sol en el Pirineo. Viento de levante o del noreste moderado en las comarcas del sur, con ráfagas que aún podrían superar los 40 o 50 km/h. La situación marítima irá mejorando, pasando de fuerte marejada a marejada con el paso de las horas. La remontada de las temperaturas será bastante agradecida, con máximas que podrían superar los 15 o 16 °C en puntos del litoral y prelitoral y algunas regiones de las Tierras de Ponent.
La próxima semana comenzará con algunos restos de inestabilidad en el sur del país, con lluvias intermitentes y poco abundantes en la Costa Daurada y el delta del Ebro. El tercio central de Catalunya vivirá una jornada de cielo variable con algunos intervalos de nubes inofensivas que no dejarán precipitaciones. Tiempo estable y más ratos de sol en el Pirineo, que harán las delicias de aquellos que quieran disfrutar del esquí o el senderismo. Durante la tarde del lunes, tocaremos el techo de temperaturas, con registros más cercanos a los valores habituales para la época y máximas suaves. Más contraste térmico entre el día y la noche por la falta de nubosidad, con mínimas por debajo de los 5 °C en el interior y algunas heladas matinales débiles en las hondonadas. El martes ofrecerá más calmas invernales y una atmósfera de lo más tranquila: cielos claros y azules, con el sol como protagonista y viento poco significativo. Las bajas temperaturas durante la madrugada y el aire bien cargado de vapor de agua serán los ingredientes esenciales para la formación de nieblas densas y persistentes, que podrían llegar a no levantarse en puntos de Ponent, como el Segrià, la Noguera o el Urgell, donde se viviría un día más gris, frío y húmedo.
Los termómetros irán a la baja a partir de la noche del martes o miércoles, ya que el anticiclón situado en el centro del continente europeo, con su sentido de rotación horario, nos enviará masas polares y secas. La llegada de aire frío a capas altas de la atmósfera supondrá un aumento de la inestabilidad y una nubosidad más elevada, aunque no tenemos precipitaciones a la vista para el día de Año Nuevo. Más nieblas matinales y cielos entre variables y cubiertos en la Catalunya central y puntos del litoral. El viento del norte empezará a soplar con más intensidad a partir del jueves y viernes, con ráfagas de tramontana que podrían superar los 60 km/h en el extremo norte y nos harán sacar los abrigos más gruesos por un episodio muy frío durante la primera semana de enero.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.